El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este jueves su decepción hacia su homólogo ruso, Vladímir Putin, a quien responsabilizó por la intensificación del conflicto en Ucrania.
Las declaraciones del presidente norteamericano coincidieron con el anuncio de un acuerdo militar entre Ucrania y Polonia para hacer frente a la amenaza de drones rusos.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, Keir Starmer, el mandatario estadounidense señaló que había esperado un desenlace distinto en sus intentos de negociación con Rusia.
“Me honra mucho decirles que hemos resuelto siete guerras, siete guerras irresolubles, guerras que no se podían negociar ni resolver […] La que pensé que sería más fácil fue por mi relación con el presidente Putin. Pero me ha decepcionado; realmente me ha decepcionado”, indicó Trump.
El jefe de la Casa Blanca consideró que la guerra en Ucrania podría haber sido uno de los conflictos más simples de resolver. Sin embargo, añadió que la situación ha tomado un rumbo contrario al previsto. Al ser cuestionado sobre su decepción.
“Está matando a mucha gente. Francamente, los soldados rusos están siendo asesinados en mayor medida que los ucranianos”, afirmó.
Por su parte, Starmer destacó la cooperación bilateral entre Reino Unido y Estados Unidos para mantener la presión sobre Moscú.
“En los últimos días, Putin ha mostrado su verdadera cara al organizar el mayor ataque desde el inicio de la invasión, con aún más derramamiento de sangre, más inocentes muertos y violaciones sin precedentes del espacio aéreo de la OTAN”, subrayó el primer ministro británico.
El encuentro entre ambos líderes se llevó a cabo en la residencia de campo de Chequers, ubicada a 60 kilómetros de Londres, en el marco del segundo día de la visita de Estado de Trump al Reino Unido.
Acuerdo militar entre Kiev y Varsovia
En paralelo a este escenario diplomático, los ministros de Defensa de Ucrania y Polonia, Denís Shmigal y Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, firmaron en Kiev un convenio para la creación de un grupo operativo conjunto.
El objetivo será reforzar las capacidades frente al uso de drones rusos mediante programas de instrucción compartidos y el desarrollo de nuevas tecnologías.
“El elemento central de este grupo de trabajo será un programa conjunto de instrucción”, explicó Shmigal.
La reunión fue convocada después de que, el pasado 9 de septiembre, el Ejército polaco se viera obligado a derribar varios drones rusos que habían ingresado a su espacio aéreo, en lo que constituyó un hecho sin precedentes desde el inicio de la invasión a Ucrania.
Kosiniak-Kamysz aseguró que esta cooperación busca impulsar proyectos conjuntos para fortalecer la producción de sistemas no tripulados.
“Uno de los objetivos de la cooperación entre ambas partes es dar impulso a proyectos polaco-ucranianos para producir todo tipo de sistemas no tripulados”, indicó.
Este acuerdo se suma a la oferta ucraniana de proporcionar entrenamiento a militares polacos, con el fin de que puedan responder con mayor eficacia a futuras incursiones aéreas de origen ruso.
Con información de EFE
