El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda supervisó este lunes la apertura de compuertas en la Presa La Boca, procedimiento efectuado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para regular el volumen del embalse, que rebasó el 100 por ciento de su capacidad tras las lluvias recientes.
El mandatario estatal acudió acompañado de Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo, y confirmó que el desfogue se realiza de manera controlada, con una liberación de 50 metros cúbicos por segundo.
“Vamos a abrir la compuerta, pero decirles que toda esta agua va a El Cuchillo, no se pierde ni una gota y es control aquí del vaso de la presa”, afirmó García Sepúlveda.
De acuerdo con el Ejecutivo estatal, las condiciones hidráulicas permiten que La Boca se mantenga de forma permanente entre 95 y 100 por ciento de almacenamiento, aun cuando continúe ingresando agua derivada de las precipitaciones.
“Ya tenemos hidráulicamente todas las herramientas para que esta presa preciosa de aquí de El Cercado siempre esté llena. Ahorita, como está entrando mucha agua de las lluvias, abrimos compuertas y se va a El Cuchillo, y como quiera aquí va a haber siempre ya permanentemente arriba del 95 por ciento y abajo de 100”, apuntó.
Según el reporte de la administración estatal, otras presas de Nuevo León también presentan incrementos en sus niveles: Cerro Prieto alcanzó 90 por ciento, El Cuchillo llegó a 71 por ciento y La Presa León registra 30 por ciento.
A su vez, García Sepúlveda informó que recorre la región citrícola junto con personal de Protección Civil para evaluar el estado de los ríos y arroyos, dado que se prevén más escurrimientos en los próximos días.
“Me voy a ir ahorita todavía a Montemorelos a ver cómo están los ríos: el Blanquillo, el Ramos, el Pilón y que no haya ninguna desgracia, todos a cuidarnos”, subrayó.
Finalmente, el mandatario pidió a la población atender las recomendaciones oficiales y evitar salir de casa si no es necesario, ya que los pronósticos señalan que las lluvias continuarán durante la semana.
Protección Civil de Nuevo León reiteró que mantiene coordinación con autoridades municipales para vigilar el comportamiento de los cauces.
