El juez supremo Juan Carlos Checkley de Lima, Perú, ordenó este viernes la captura internacional y cinco meses de prisión preventiva contra Betssy Chávez, ex primera ministra procesada por su presunta participación en el intento de golpe del 7 de diciembre de 2022.
La resolución se emitió en Lima, donde Chávez permanece asilada en la residencia de la embajada de México. El magistrado argumentó que la medida responde al riesgo de fuga y al incumplimiento de obligaciones judiciales.
El juez explicó que la exfuncionaria no acudió a los controles biométricos ni a audiencias programadas como parte de sus restricciones procesales.
“Existe un evidente incumplimiento […] respecto a la restricción impuesta en su contra, control biométrico cada siete días”, afirmó Checkley.
También detalló que la inasistencia reiterada afecta el desarrollo del proceso y compromete la comparecencia de la acusada.
“El peligro de fuga es palpable, así como el riesgo de frustración del juicio”, sostuvo el juez.
Chávez estuvo en prisión preventiva entre junio de 2023 y septiembre de este año, mientras avanza la acusación de la Fiscalía, que solicita 25 años de cárcel por rebelión.
Recuperó su libertad tras un fallo del Tribunal Constitucional, que determinó que su detención se prolongó sin la solicitud correspondiente de la Fiscalía. Hace dos semanas, recibió asilo diplomático del Gobierno de México.
Tras el asilo, el Gobierno de transición de Perú, encabezado por José Jerí, anunció la ruptura total de relaciones diplomáticas con México, decisión que profundizó la tensión bilateral.
El Ejecutivo peruano mantiene pendiente el salvoconducto que permitiría la salida de Chávez rumbo a México, condicionado a consultas dentro de la OEA sobre la posible modificación de la Convención de Caracas, al considerar que la figura del asilo fue utilizada de manera incorrecta.
Antes de conocerse la orden judicial, el primer ministro peruano Ernesto Álvarez descartó que su Gobierno vaya a ingresar por la fuerza a la residencia diplomática mexicana.
“Perú es respetuoso del derecho internacional y no es capaz de ejercer violencia contra ningún país vecino, ni país hermano”, señaló Álvarez.
El primer ministro también anunció que Perú denunciará a México en foros internacionales por presunta injerencia atribuida a la presidente Claudia Sheinbaum.
La ejecución de la orden dependerá ahora de los mecanismos de cooperación internacional y del curso de la relación diplomática entre ambos gobiernos.
Con información de EFE
