Elecciones en Canadá: Carney convoca comicios anticipados ante tensiones con EE.UU.

Esta decisión se tomó tras una reunión con la gobernadora general, Mary Simon, quien representa al rey Carlos III en Canadá.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció este domingo la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones federales anticipadas para el 28 de abril.

Esta decisión se tomó tras una reunión con la gobernadora general, Mary Simon, quien representa al rey Carlos III en Canadá.

Carney, que asumió el cargo el 14 de marzo tras la dimisión de Justin Trudeau, adelanta las elecciones en un contexto donde su partido, el Liberal (PL), lidera las encuestas con un 37.5% de intención de voto, según un análisis de la radiotelevisión pública CBC.

Según el sondeo de CBC, el PL podría obtener 174 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, superando por dos la mayoría absoluta. El Partido Conservador (PC), bajo el liderazgo de Pierre Poilievre, alcanzaría un 37.1% de los votos y 134 escaños. También se prevé que el Bloque Quebequés obtenga 26 escaños, el Nuevo Partido Democrático 7, y el Partido Verde 2.

La campaña electoral se enfocará en las tensiones con Estados Unidos. Esto surge después de que el presidente Donald Trump impusiera aranceles a productos canadienses y manifestara su intención de usar “la fuerza económica” para anexionar Canadá como “el estado 51”. Estas amenazas son la principal preocupación del 58% del electorado, superando a los temas económicos que contribuyeron a la salida de Trudeau.

En una conferencia de prensa, Carney, se dirigió a los medios para hablar sobre la actual crisis provocada por las acciones del presidente estadounidense, Donald Trump. Carney describió esta situación como “la crisis más significativa de nuestra vida”, señalando que las “acciones injustificadas” de Trump han puesto en riesgo la soberanía de Canadá.

El primer ministro mencionó que Trump ha declarado que “Canadá no es un país real” y ha manifestado su intención de anexionar a Canadá como “el estado 51”. Ante esta amenaza, Carney hizo un llamado a la ciudadanía canadiense, pidiendo un “fuerte mandato” que le permita enfrentar estos desafíos y proteger los intereses del país.

“Hemos superado el choque de la traición, pero debemos cuidarnos los unos a los otros”, enfatizó, reflejando la necesidad de unidad y apoyo en tiempos difíciles.

En contexto, el PL ha gobernado Canadá desde 2015, cuando Trudeau inició su primer mandato. Su renuncia en 2024 se relacionó con el desgaste por problemas económicos, como la inflación y el desempleo. Carney, exgobernador del Banco de Canadá, busca consolidar su liderazgo y se postula por el distrito de Nepean, en Ottawa.

Noticias Relacionadas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que el grupo islamista no está interesado en liberar a los rehenes restantes ni en avanzar hacia un entendimiento.
Con una votación dividida de 2 a 1, los jueces respaldaron el criterio de una corte inferior que ya había calificado como inconstitucional la disposición presidencial.
La directora general de la Unesco lamentó la decisión estadounidense, aunque afirmó que la institución ya había previsto un posible retiro y se encuentra preparada para afrontarlo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email