EE. UU. advierte a Hamás sobre “consecuencias muy graves” si viola el acuerdo de paz

Hamás entregará este martes a las 21:00 horas locales (18:00 GMT) los cuerpos de dos rehenes al Comité Internacional de la Cruz Roja, que los llevará al Ejército israelí.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, advirtió este martes desde el sur de Israel que el grupo islamista Hamás enfrentará “consecuencias muy graves” si no cumple los términos del acuerdo de alto el fuego impulsado por Washington, cuya primera fase se ha aplicado entre acusaciones cruzadas de violaciones entre el Gobierno israelí y la organización palestina.

Durante una visita al nuevo Centro de Coordinación Civil-Militar, ubicado cerca de la Franja de Gaza, Vance reafirmó el respaldo de su país al plan de paz de 20 puntos presentado por el presidente Donald Trump y sostuvo que su cumplimiento depende del desarme de Hamás.

“Nuestra advertencia a Hamás es muy directa. Los términos del plan de 20 puntos que el presidente (Donald Trump) presentó son muy claros. Cuenta con el apoyo no solo de Israel, sino también de todos nuestros amigos árabes del Golfo. Se trata de que Hamás debe desarmarse”, indicó.

De acuerdo con el vicepresidente, el proceso de desarme tomará tiempo y requerirá mecanismos humanitarios y de seguridad coordinados con los mediadores internacionales.

“Y si Hamás no coopera, como ha dicho el presidente de Estados Unidos, Hamás será aniquilado”, advirtió.

En cuanto a la disposición del grupo palestino, hasta ahora no ha emitido una postura definitiva. Según reportes previos, Hamás expresó estar dispuesto a entregar armas ofensivas, pero conservar las defensivas hasta la retirada completa de las tropas israelíes.

A su vez, líderes del movimiento en el exilio han condicionado el desarme total a la creación de un Estado palestino que incorpore a sus milicianos en un Ejército nacional y bajo un gobierno tecnócrata sin injerencia extranjera, como contempla el plan estadounidense.

Respecto al acuerdo humanitario, Vance reconoció que la recuperación de los cuerpos de los rehenes israelíes aún retenidos en Gaza podría demorar debido a las condiciones en el enclave.

“Esto no sucederá de la noche a la mañana porque muchos siguen enterrados bajo miles de kilos de escombros e incluso nadie sabe siquiera dónde están algunos de ellos”, señaló.

El vicepresidente añadió que las autoridades trabajan para localizarlos y pidió “un poco de paciencia” en el proceso.

Por su parte, Hamás anunció que entregará este martes a las 21:00 horas locales (18:00 GMT) los cuerpos de dos rehenes al Comité Internacional de la Cruz Roja, que posteriormente los trasladará al Ejército israelí. Con ello, quedarían aún 13 cadáveres en poder del grupo palestino.

Con información de EFE

Noticias Relacionadas

Derivado de las sanciones, Gustavo Petro tuvo que recibir una visa especial del gobierno estadounidense para poder realizar el viaje.
La reapertura restablecería vuelos comerciales a Venezuela por primera vez desde 2019, cuando American Airlines suspendió sus rutas tras la ruptura diplomática.
En Puerto La Cruz, Delcy Rodríguez pidió que las diferencias políticas se resuelvan con diálogo interno y sin injerencia externa.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email