La diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, reconoció públicamente el trabajo del colectivo “Salvemos a Laureano” y anunció, junto con ellos, el cierre de sus actividades tras alcanzar la protección legal del árbol que dio nombre a la iniciativa.
En una publicación en redes sociales, la legisladora destacó el carácter pacífico y comunitario de la movilización vecinal.
“Todo mi reconocimiento al Movimiento Salvemos a Laureano por su lucha pacífica, y por proteger a este árbol majestuoso, y con él a la comunidad. Pero especialmente por su fuerza y dignidad, por poner las causas al frente siempre”, afirmó.
Ballesteros subrayó que el colectivo decidió concluir su labor tras cumplir su objetivo de declarar al laurel de la India, conocido como “Laureano”, como Patrimonio Cultural y Ambiental de la Ciudad de México.
“Hoy cierran un ciclo, habiendo cumplido su misión de amparar y declarar Patrimonio Cultural y Ambiental de la CDMX. […] Me uno a su llamado contra la violencia institucional y la criminalización de la lucha vecinal. No están solos, la comunidad sostiene a la comunidad”, indicó.
En el comunicado adjunto a la publicación, firmado por su vocera, Patricia Solano, el movimiento explicó que surgió para evitar que una construcción cercana afectara las raíces y la salud del árbol.
Según el texto, se trató de una iniciativa ciudadana sin adscripción política, integrada por vecinos con un único propósito: preservar el ejemplar.
“Estamos muy felices porque se logró protegerlo”, se lee en el comunicado.
El documento detalla que, gracias al diálogo con representantes ciudadanos y el Gobierno de la Ciudad de México, se logró la publicación de la Declaratoria de Patrimonio Natural que ampara a “Laureano” y, con ello, a la comunidad.
“Con esta importante medida hemos logrado nuestro objetivo y con esa gran victoria de la comunidad damos por finalizada nuestra labor, porque creemos que así deben ser también los movimientos comunitarios, con objetivos concretos, logrables, honestos y sin el ánimo de perpetuarse”, agregó el comunicado.
Asimismo, la agrupación señaló que, en la primera etapa de su movilización, reunió 900 firmas para respaldar un amparo judicial, lo que permitió suspender obras que podían afectar al árbol.
En el mismo texto, agradeció el apoyo de vecinos y de los diputados Laura Ballesteros y Royfid Torres, ambos de Movimiento Ciudadano, en su calidad de habitantes de la zona.
“Rechazamos cualquier tipo de violencia, incitación a la agresión o criminalización de las luchas vecinales. Los vecinos unidos sostenemos a la comunidad”, subrayó el comunicado.
Todo mi reconocimiento al Movimiento #SalvemosaLaureano por su lucha pacífica, y por proteger a este árbol majestuoso, y con él a la comunidad. Pero especialmente por su fuerza y dignidad, por poner las causas al frente siempre.
— Laura Ballesteros Mancilla 🚲💜💪 (@LBallesterosM) August 11, 2025
Son un ejemplo para nuestra colonia, para nuestra… pic.twitter.com/0SFpyxnVVaEl mensaje concluye con el anuncio del fin de actividades del movimiento, al considerar que cumplió la meta que le dio origen, reafirmando su compromiso con la paz y el bienestar comunitario.