La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se alcanzó un avance del 90% en la reparación del daño derivado de la explosión de una pipa de gas registrada el 10 de septiembre de 2025 en el Puente de la Concordia, Iztapalapa.
Durante su conferencia de prensa de este domingo, la titular de la FGJCDMX, Bertha Alcalde Luján, afirmó que El progreso corresponde al pago de 430 millones de pesos, resultado de 143 acuerdos reparatorios celebrados con víctimas directas e indirectas.
Aseguró que “el resultado se logró mediante una investigación pericial exhaustiva y procesos de mediación con acompañamiento institucional”. De un monto total estimado en 480 millones de pesos, subrayó que la FGJCDMX ha cubierto 430 millones, lo que permitió atender a 127 de las 144 víctimas contabilizadas.
El siniestro, provocado por una pipa de gas LP, dejó 32 personas fallecidas, incluido el conductor, 63 lesionadas, ocho personas expuestas sin lesiones físicas y 42 familias y negocios con daños materiales.
La Fiscalía afirmó que brindó atención médica, psicológica, social y acompañamiento jurídico, en coordinación con dependencias del Gobierno de la Ciudad de México.
La fiscal general de la FGJCDMX explicó que la investigación técnico-científica incluyó la participación de 16 especialidades forenses y más de 270 dictámenes periciales.
A su vez, indicó que los análisis descartaron fallas en la infraestructura vial, en los sistemas mecánicos del vehículo y en factores externos, y establecieron responsabilidad directa del conductor por exceso de velocidad y pérdida de control.
Asimismo, Alcalde Lujan, expresó que se identificaron omisiones de la empresa operadora, particularmente en capacitación y supervisión de jornadas de conducción, que generaron condiciones de riesgo con posible incidencia directa en el accidente.
“La solidez y profundidad de esta investigación permitió a la Fiscalía sentarse a negociar desde una posición firme y bien sustentada”, afirmó Alcalde Luján.
Los acuerdos se alcanzaron mediante mesas formales de diálogo con la empresa operadora, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) y asesores jurídicos públicos y privados de las familias.
Este mecanismo permitió acelerar los pagos y evitar procesos prolongados y revictimizantes, con respeto a la decisión de las víctimas. En el caso de personas fallecidas, subrayó que se ha cubierto la reparación del daño en 28 de los 31 casos reconocidos.
También se indemnizó a cuatro de las seis personas con lesiones que pusieron en peligro la vida, y se cubrieron la totalidad de los casos de lesiones que requieren más de 60 días de recuperación, de 15 a 60 días, menores de 15 días y aquellos que dejaron cicatrices.
Además, la Fiscal indicó que los casos pendientes corresponden a daños materiales o a trámites sucesorios y seguimientos individualizados. Como parte del acompañamiento, la FGJCDMX proporcionó 18 servicios funerarios.
“Las reparaciones alcanzadas se ubican por encima de los montos históricamente otorgados y en un tiempo significativamente menor”, puntualizó Alcalde Luján.
Durante el Informe Puente de la Concordia, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, reconoció el trabajo de la Fiscalía y el liderazgo de su titular para concretar un monto histórico de reparación.
“Desde el primer momento se cumplió con los objetivos de buscar la verdad y apoyar a las víctimas”, expresó Brugada Molina.
📝La Fiscalía CDMX informa avances en la investigación y reparación del daño por el incendio ocurrido en el Puente La Concordia.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) December 21, 2025
Se ha logrado el avance del 90% en la reparación del daño, con pagos por 430 millones de pesos derivados de 143 acuerdos reparatorios
Más información… pic.twitter.com/yfWKaWWwqR
Finalmente, la FGJCDMX informó que dará seguimiento puntual a los procesos pendientes relacionados con la explosión ocurrida en el Puente de la Concordia y mantendrá el acompañamiento psicológico y social a las víctimas y sus familias.
