El Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y la Fundación Internacional EC por una Niñez con Futuro A.C. inauguraron la Exposición Colectiva Binacional “Corazón Migrante” en la Galería de la Igualdad, promoviendo el arte como medio de reflexión sobre la movilidad y los derechos humanos.
La muestra forma parte del Tour Regional “Corazón Migrante” y reúne pintura, música, fotografía y otras expresiones artísticas que buscan visibilizar la resiliencia y la identidad de las personas en contexto de migración.
La propuesta involucra a más de 20 artistas locales y de diversas ciudades de México y del extranjero, con sedes simultáneas en Guadalajara y próximamente en el Museo de la Isla en Cozumel.
Durante la apertura, la directora de IMMUJER, Araceli Márquez Peña, destacó que la exposición es un llamado a la empatía hacia quienes llegan a Tijuana en busca de mejores condiciones de vida.
“Esta exposición busca generar conciencia, empatía y reflexión, solidaridad para con nuestros hermanos migrantes, todas las personas que se encuentran en contexto de movilidad […] no es por gusto, no es por ambición, es por una gran necesidad de salvaguardar su integridad y buscar un mundo mejor para ellos y para sus familias”, indicó.

Un proyecto en expansión
El artista y activista Enrique Chiu explicó que la muestra ha crecido en alcance y número de participantes. En Tijuana se exhiben las obras de más de 20 creadores locales, mientras que la versión nacional incluye a 28 artistas con sede en Guadalajara y una próxima itinerancia en Cozumel.
Subrayó que instalar la exposición en IMMUJER facilita el acceso a personas que no suelen visitar museos o galerías.
“Sabemos lo que pasa en la frontera, lo que sucede todo el tiempo con el tema de migración… la forma en la que cada quien lo ve o lo interpreta desde su trinchera, como se ve en Ciudad de México, en Ensenada, en Guadalajara […] quisieron plasmarlo”, expresó.

Entre los expositores figuran: Enrique Chiu, Sergio Arau, Dr. Shenka, Arturo Ibarra, Luis Fernando Peña, Erik Neville, Gabriela Martínez, Silvestre Miranda, Noche ADN, Amor Alegría Riebeling, Emma Judith Díaz, Luis Manuel Villegas, Paulina Sevilla, Diego Torres Márquez, Giov Perales, Junior Ardínez, Josefina Lozano, Ana Rosa Gutiérrez y Bianca Ramírez.
Reflexión sobre las mujeres migrantes
Por otra parte, en su intervención, la regidora Magaly Ronquillo Palacios señaló que la migración, particularmente en el caso de las mujeres, implica retos y riesgos específicos.
“Para muchas mujeres, esa decisión que inicialmente nace de un sueño desde la esperanza se convierte en un camino lleno de miedos, de riesgos fuertes y de violencia, agravada por la discriminación, la falta de redes de apoyo y, en ocasiones, por la propia pareja o autoridades”, afirmó.

Asimismo, Ronquillo celebró que el arte sea un medio para visibilizar estas realidades y promover la empatía intercultural.
El arte como puente y memoria
La directora de Atención al Migrante, Diana Ortiz Villacorta, resaltó la trayectoria de Chiu y el valor de la exposición como herramienta de conciencia.
“Cada obra es un testimonio que nos llama a la reflexión y nos recuerda que la protección de los derechos humanos no es opcional”, subrayó.
La coordinadora de gabinete, Leticia Vidrio, consideró que la experiencia migratoria es parte de la identidad fronteriza y que “Corazón Migrante” transmite un mensaje de unión:
“Al final de cuentas, un corazón migrante es un mensaje de amor que nos debe a todos fortalecer… abracemos esas causas y participemos en todo lo que podamos apoyar”, dijo.

Reconocimiento
Durante la ceremonia, Márquez Peña entregó a Enrique Chiu un reconocimiento del 25 Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Secretaría de Bienestar y el Instituto Municipal de la Mujer, por su “valiosa colaboración y liderazgo” en la exposición.
La exposición permanecerá abierta al público en la Galería de la Igualdad del IMMUJER, con acceso gratuito, e invita a la comunidad a reflexionar sobre la realidad migratoria y la riqueza cultural que esta aporta a Tijuana.
El acto inaugural también contó con la participación de varias autoridades y figuras culturales, incluyendo a Guillermo García, coordinador de Galerías de Lima en representación de la maestra Ilia Haro, de la Secretaría de Cultura; Zaya Castillo, del Sistema Estatal de Música; y Susana Barrales, directora de la Casita UTE. También asistieron artistas participantes y representantes de colectivos culturales.
