Lluvias intensas y evento de norte afectarán este martes en varias regiones del país

El SMN, indicó que las lluvias aisladas se prevén en Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes 9 de diciembre se prevén lluvias de fuertes a intensas en 13 estados del país.

El SMN indicó que esto ocurre debido al desplazamiento del frente frío número 19 sobre el oriente y sureste de México, su llegada a la península de Yucatán y la interacción con una masa de aire polar, además del ingreso de humedad proveniente del Pacífico y el Golfo de México.

En consecuencia, el SMN señaló que se presentará un evento de norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, acompañado de descargas eléctricas, deslaves, encharcamientos e inundaciones.

Previsión de lluvias

De acuerdo con el pronóstico del SMN, las lluvias intensas, de entre 75 y 150 milímetros, se concentrarán en regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Asimismo, el organismo indicó que se esperan precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en zonas de Hidalgo, Puebla y Veracruz, además de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La dependencia agregó que las lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, se presentarán en Veracruz, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco y Michoacán, mientras que los chubascos se extenderán hacia San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Colima y Guerrero.

Finalmente, indicó que las lluvias aisladas se prevén en Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento y oleaje

El SMN destacó que el evento de norte continuará durante la mañana con rachas de hasta 90 km/h en Oaxaca y Chiapas. En Veracruz, además de trombas marinas, se esperan ráfagas de hasta 100 km/h; en Tamaulipas, de 60 a 80 km/h; y en Tabasco, Campeche y Yucatán, de 40 a 60 km/h.

Protección Civil advirtió que estas condiciones podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios. En cuanto al oleaje, el SMN informó que alcanzará entre 2.5 y 3.5 metros en el Golfo de Tehuantepec y costas de Veracruz, y entre 2 y 3 metros en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas extremas

El organismo meteorológico explicó que la masa de aire polar asociada al sistema frontal provocará ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro del país, con bancos de niebla en zonas altas.

Las temperaturas mínimas, según el SMN, serán de -10 a -5 °C en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 °C en sierras de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; y de 0 a 5 °C en montañas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Por la tarde, las máximas oscilarán entre 35 y 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero y la costa de Oaxaca, y entre 30 y 35 °C en Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Morelos, Puebla y Chiapas.

Condiciones en la Ciudad de México y Estado de México

Detalló que en el Valle de México dominará el cielo nublado durante gran parte del día, con ambiente frío por la mañana y templado por la tarde. Se prevén chubascos con descargas eléctricas tanto en la capital como en municipios mexiquenses.

En la Ciudad de México, las temperaturas oscilarán entre 9 y 11 °C de mínima y 19 a 21 °C de máxima; mientras que en el Estado de México se esperan mínimas de 6 a 8 °C y máximas de 17 a 19 °C. El viento será del este y sureste, con rachas de hasta 40 km/h.

Implicaciones y recomendaciones

Finalmente, el SMN y Protección Civil, manifestó que mantienen vigilancia por riesgo de deslaves, inundaciones, caída de árboles, cierres carreteros, reducción de visibilidad por niebla y oleaje elevado.

Protección Civil reiteró que la población debe evitar cruzar zonas inundadas, mantenerse lejos de estructuras inestables, protegerse del frío en zonas serranas, extremar precaución en carreteras con niebla y atender los comunicados oficiales del SMN, Conagua y Protección Civil.

Noticias Relacionadas

Las autoridades meteorológicas indicaron que mantienen vigilancia sobre la evolución del frente frío 33 y su masa de aire polar asociada.
Ante la llegada del frente frío número 33, el organismo recomendó extremar precauciones ante las rachas de viento, el oleaje y el descenso térmico previsto para las próximas horas.
Las autoridades seguirán monitoreando las condiciones y podrían emitir nuevas actualizaciones de la Alerta Amarilla durante la tarde-noche.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email