El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles 3 de septiembre de 2025, la tormenta tropical Lorena, ubicada al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur, presentará condiciones que podrían propiciar la intensificación a huracán.
De acuerdo con el SMN, la circulación y desprendimientos nubosos, en combinación con el monzón mexicano y una vaguada en altura, originarán precipitaciones generalizadas y rachas fuertes de viento que afectarán el clima en el noroeste y occidente del país.
De acuerdo con el organismo, se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas, con acumulados de 75 a 150 mm, en el centro y sur de Baja California Sur, en el centro y sureste de Sonora, en el oeste y suroeste de Chihuahua, en el noroeste, oeste y suroeste de Durango, así como en gran parte de Sinaloa.
También se pronosticó lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, con acumulados de 50 a 75 mm, en Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
El SMN añadió que se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes, con acumulados de 25 a 50 mm, en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán. A su vez, se estiman intervalos de chubascos, con acumulados de 5 a 25 mm, en Coahuila y Quintana Roo.
Asimismo, advirtió que las precipitaciones podrían provocar encharcamientos, inundaciones, deslaves y aumentos en los niveles de ríos y arroyos. Además, las rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Frente frío, onda tropical y canales de baja presión
Por otra parte, el sistema frontal número uno se extenderá como estacionario sobre el noreste de México, generando rachas de viento de 40 a 60 km/h y lluvias en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En contraste, la onda tropical número 30 se desplazará sobre el sureste y sur del país, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes. Por su parte, un canal de baja presión y la entrada de humedad favorecerán precipitaciones en el centro y oriente del territorio nacional.
Viento y oleaje
El pronóstico señaló rachas de viento de entre 100 y 120 km/h en las costas de Baja California Sur. A su vez, manifestó que se prevén rachas de entre 40 y 60 km/h en el golfo de California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, además de las costas de Jalisco y Colima.
Respecto al oleaje, se la dependencia indicó que se esperan alturas de entre 4.5 y 5.5 metros en las costas del sur de Baja California Sur, de entre 2.0 y 3.0 metros en las costas de Sinaloa y Nayarit, y de entre 1.5 y 2.5 metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas
El SMN proyectó temperaturas máximas de entre 40 y 45 °C en el noreste de Baja California y en Sonora. Se prevén valores de entre 35 y 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
En Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro (zona norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos, las máximas oscilarán entre 30 y 35 °C.
En cuanto a las temperaturas mínimas, se esperan valores de entre 0 y 5 °C en las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.
Clima en el Valle de México
Para el Valle de México indicó que se prevé cielo nublado por la tarde. Para la Ciudad de México, se esperan temperaturas mínimas de entre 12 y 14 °C, y máximas de entre 22 y 24 °C, con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
En Toluca, Estado de México, la mínima será de entre 10 y 12 °C y la máxima de entre 20 y 22 °C, con lluvias muy fuertes, descargas eléctricas, encharcamientos y posible granizo.
Impactos esperados
Ante el clima variado, el SMN advirtió sobre riesgos de encharcamientos e inundaciones urbanas, desbordamiento de cauces, deslaves en zonas montañosas, caída de árboles y daños a infraestructura publicitaria.
El oleaje elevado y las rachas de viento representan riesgo para la navegación marítima y las actividades costeras, por lo que recomendó a la población seguir las indicaciones de Protección Civil.
