El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este lunes 29 de diciembre el frente frío número 25 ingresará y se desplazará por el norte, noreste y litoral del Golfo de México, lo que ocasionará lluvias intensas, rachas de viento fuertes a muy fuertes, un marcado descenso de temperatura y probabilidad de nieve o aguanieve en zonas serranas y cimas volcánicas del país.
El sistema frontal interactuará con corrientes en chorro polar y subtropical, un río atmosférico y diversos canales de baja presión, además de una masa de aire ártico que impulsará el frente, generando condiciones de riesgo meteorológico en amplias regiones del territorio nacional.
Lluvias intensas y acumulados significativos
El SMN indicó que se prevén lluvias muy fuertes a puntuales intensas, de 75 a 150 mm, en Veracruz, principalmente en las regiones Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca; en Puebla, en la Sierra Norte y Sierra Nororiental; así como en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
También se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, además de chubascos con lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en Nuevo León, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, se prevén intervalos de chubascos, de 5 a 25 mm, en Chihuahua, Durango, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tlaxcala, mientras que en Sonora, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Morelos se esperan lluvias aisladas.
El SMN alertó que estos acumulados podrían provocar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones, especialmente en zonas montañosas y de cauces.
Evento de Norte y vientos peligrosos
La masa de aire ártico asociada al frente frío ocasionará un evento de Norte intenso, con vientos sostenidos de 60 a 80 km/h y rachas de 90 a 110 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En otras regiones se esperan rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; de 40 a 60 km/h en el Golfo de California y entidades del norte y occidente; y de 30 a 50 km/h en el centro del país y la península de Yucatán.
Estas condiciones podrían derribar árboles, anuncios publicitarios y afectar la navegación marítima, debido al oleaje de 3 a 5 m en costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 2 a 4 m en el Golfo de Tehuantepec.
Descenso térmico y heladas
El frente frío 25 generará un marcado descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país.
Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 °C en regiones montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; y de 0 a 5 °C en zonas altas de San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
En contraste, persistirán temperaturas máximas de 35 a 40 °C en el sur de Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, y de 30 a 35 °C en entidades del Pacífico y la península de Yucatán.
Probabilidad de nieve y fenómenos invernales
El pronóstico incluye la probabilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango, así como en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Además, existe riesgo de lluvia engelante en Coahuila.
Durante la mañana persistirán bancos de niebla en municipios de Baja California como Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.
Condiciones en el Valle de México
Para la Ciudad de México y el Estado de México se espera cielo parcialmente nublado por la mañana, ambiente frío a muy frío en zonas altas y un aumento de nubosidad por la tarde-noche, con probabilidad de lluvias aisladas. La temperatura mínima en la capital será de 7 a 9 °C y la máxima de 21 a 23 °C, mientras que en Toluca oscilará entre 1 y 3 °C la mínima y 18 a 20 °C la máxima, con rachas de viento de hasta 50 km/h.
En https://t.co/R8Yan9vLdN puedes consultar los fenómenos #Meteorológicos que determinarán las condiciones del tiempo esta noche y mañana lunes, en #México pic.twitter.com/1TS9YMk7HN
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 29, 2025
Panorama y seguimiento
El Servicio Meteorológico Nacional subrayó que mantiene vigilancia permanente del frente frío 25 y exhortó a la población a mantenerse informada ante la evolución de las condiciones meteorológicas, especialmente en zonas vulnerables a lluvias intensas, vientos fuertes y bajas temperaturas.
Por su parte, Protección Civil recomendó a la población evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas y, ante la presencia de rachas de viento, asegurar techos, láminas, anuncios y objetos sueltos. Asimismo, llamó a abrigarse de manera adecuada y brindar especial cuidado a niños, adultos mayores y mascotas.
En las zonas montañosas, instó a extremar precauciones por la posible caída de nieve o aguanieve, mientras que, de forma general, exhortó a atender los avisos oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
