Este jueves, 25 de septiembre de 2025, el frente número 4 se mantendrá estacionario sobre el norte y noreste del país, lo que provocará un clima variable en varias regiones.
Su interacción con un canal de baja presión ocasionará lluvias de fuerte a muy fuerte intensidad, además de un descenso en las temperaturas en entidades del noreste, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el SMN, la onda tropical número 34 se desplazará sobre el sur del territorio. En combinación con un canal de baja presión en el interior de la República y con la inestabilidad atmosférica, favorecerá lluvias muy fuertes en zonas del centro y sur del país.
A su vez, otro canal de baja presión sobre el oriente y sureste, junto con una vaguada en altura sobre la península de Yucatán, propiciará chubascos y lluvias fuertes en esas regiones.
Estados con lluvias previstas
Según el pronóstico, se esperan lluvias muy fuertes con acumulados intensos de 75 a 150 mm en Sinaloa, particularmente en el centro y sur, así como en Nayarit y el sur de Chihuahua.
También se prevén lluvias fuertes, con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Baja California Sur, Sonora, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Además, habrá chubascos con lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche.
Pronóstico en el Valle de México
Para el Valle de México, se anticipa cielo de medio nublado a nublado a lo largo del día. En la mañana dominará un ambiente fresco y frío, con bancos de niebla en zonas altas.
Durante la tarde, se espera un incremento en la temperatura y lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Las temperaturas previstas para la Ciudad de México son mínimas de 13 a 15 °C y máximas de 24 a 26 °C. En Toluca, Estado de México, la mínima será de 9 a 11 °C y la máxima de 19 a 21 °C.
Viento y oleaje en diversas regiones
El pronóstico indica rachas de viento de 40 a 60 km/h en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango. Asimismo, se prevé oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
Riesgos asociados a las lluvias
El organismo advirtió que las precipitaciones podrían generar diversas afectaciones. Estas incluyen inundaciones urbanas que impacten vialidades, viviendas y comercios. También manifestó que se prevén deslizamientos en zonas con pendientes o cerros, poniendo en riesgo a colonias cercanas.
Habrá corrientes de agua capaces de arrastrar vehículos, personas o infraestructura. Además, se espera la caída de árboles, lonas, anuncios espectaculares y otros objetos que representen peligro.
El SMN previó que se registrará un aumento en los niveles de ríos y arroyos, con posibilidad de desbordamientos. Por último, anticipó una disminución en la visibilidad para automovilistas
El #SMNmx te mantiene informado sobre las condiciones #Meteorológicas que estarán presentes para las siguientes horas y para mañana en el territorio nacional.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 25, 2025
Consulta nuestro #VideoPronóstico vespertino ¡Excelente noche! 😀 pic.twitter.com/rB8PrfRDFi
Recomendaciones de Protección Civil
Ante el clima cambiante, Protección Civil recomendó evitar cruzar calles anegadas y no conducir a través de corrientes de agua. Mantenerse informado mediante los canales oficiales del SMN y de Conagua. Asegurar objetos sueltos en azoteas y retirar lonas o anuncios mal colocados.
Asimismo, reiteró que no se deben estacionar vehículos ni permanecer cerca de ríos, cauces o laderas inestables. Es importante contar con un botiquín, linterna, radio y cargador portátil; y resguardar documentos importantes en bolsas impermeables.
Además, sugirió manejar con precaución, reducir la velocidad, mantener distancia entre vehículos y encender las luces en condiciones de poca visibilidad. En áreas montañosas o con antecedentes de deslaves, es necesario atender las indicaciones de las autoridades y evacuar si así se determina.
Finalmente, reiteró que es fundamental protegerse durante la caída de granizo bajo estructuras seguras, y evitar permanecer bajo árboles o anuncios.
