Este miércoles 13 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé precipitaciones de diversas intensidades en gran parte del país, como consecuencia de la interacción de sistemas atmosféricos propios de la temporada de verano.
Fenómenos que propiciarán las lluvias
El SMN indicó que las ondas tropicales 21 y 22, el monzón mexicano, dos canales de baja presión y una vaguada en altura serán los encargados de generar inestabilidad atmosférica en diversas regiones del país.
A su vez, la humedad proveniente del océano Pacífico y del Golfo de México fortalecerá la presencia de tormentas, algunas de las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y la posible caída de granizo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también informó que se mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión en el Atlántico, con probabilidad de desarrollo ciclónico.
Entidades con mayor afectación
El pronóstico para el 13 de agosto prevé lluvias muy fuertes a puntuales intensas, con acumulados de entre 75 y 150 milímetros en el oeste de Campeche, sur de Sinaloa, Nayarit, oeste de Jalisco, Colima, sur y suroeste de Oaxaca, así como en el noreste y sur de Chiapas.
También se anticipan lluvias fuertes a muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Por otro lado, chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros afectarán a Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Además, se esperan intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros en Baja California.
Condiciones para el centro del país
En la Ciudad de México, el día comenzará con cielo medio nublado a nublado y ambiente fresco a templado, con una temperatura mínima que oscilará entre los 12 y 14 grados centígrados, mientras que la máxima se espera entre 23 y 25 grados.
Por la tarde y noche, se prevén chubascos y lluvias puntuales fuertes, con acumulados de entre 25 y 50 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica y posibles caídas de granizo en algunas zonas aisladas.
En el Estado de México, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes con acumulados de entre 50 y 75 milímetros, también acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en algunas áreas.
Los vientos serán del noreste, con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 40 kilómetros por hora durante las tormentas.
Recomendaciones
La CONAGUA instó a la población a mantenerse informada a través de los avisos oficiales y a seguir de cerca la evolución de los sistemas atmosféricos, especialmente la baja presión en el Atlántico, en el contexto de la temporada de huracanes.
