¿Cómo estará el clima este 1 de septiembre? Se prevén lluvias en varias regiones del país

El SMN instó a la población a estar atenta a los avisos oficiales y a seguir las indicaciones de Protección Civil ante el clima adverso, que podría provocar encharcamientos, inundaciones, deslaves y crecidas de corrientes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que para este lunes 1 de septiembre de 2025, el país se mantendrá el clima con condiciones de inestabilidad atmosférica que producirán lluvias de muy fuerte a puntuales intensas, vientos fuertes, oleaje elevado y un ambiente muy caluroso.

De acuerdo con el organismo, la situación obedece a la interacción del monzón mexicano con la onda tropical 29, la cual está asociada a una zona de baja presión con potencial ciclónico; a un canal de baja presión sobre el sureste; al ingreso de humedad procedente del Golfo de México y del Mar Caribe; y al sistema frontal 1, reforzado por una masa de aire frío.

A su vez, la onda tropical 28 se ubicará al suroeste de la península de Baja California sin afectar las costas nacionales.

Precipitaciones por regiones

El SMN prevé precipitaciones diferenciadas por intensidad: en el centro de Chihuahua, en el centro y sur de Sinaloa y en Nayarit, se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 mm.

En Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, la costa de Jalisco, Colima, la costa de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Morelos, las lluvias serán de carácter fuerte a puntuales muy fuertes, con acumulados de 50 a 75 mm.

En Baja California Sur, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Yucatán, se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm; por su parte, en Baja California, Zacatecas, Aguascalientes y Quintana Roo se registrarán intervalos de chubascos de 5 a 25 mm.

El organismo advirtió que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que incrementa el riesgo de encharcamientos, inundaciones, deslaves, y crecidas de ríos y arroyos.

Ciudad de México, Estado de México y Toluca

Para la Ciudad de México, el pronóstico del SMN contempla chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 mm, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que aumenta la probabilidad de encharcamientos en zonas bajas y vialidades.

En el Estado de México, incluido el municipio de Toluca, se esperan lluvias de carácter fuerte a puntuales muy fuertes, de 50 a 75 mm, con descargas eléctricas y posible granizo.

Indicó que estas condiciones elevan el riesgo de encharcamientos, corrientes rápidas en arroyos urbanos y afectaciones a la movilidad, por lo que las autoridades locales deberán permanecer en alerta.

Temperaturas previstas

El SMN pronosticó que las temperaturas más altas se registrarán en el noroeste del país, con valores superiores a 45 °C en el noreste de Baja California y el noroeste de Sonora.

En Baja California Sur, se esperan temperaturas entre 40 y 45 °C. Un amplio conjunto de entidades registrará máximas entre 35 y 40 °C, incluyendo Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En zonas puntuales del noreste de Guanajuato, norte de Querétaro, norte de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla y Morelos, las temperaturas oscilarán entre 30 y 35 °C. Por otra parte, durante la madrugada del martes se pronostican mínimas de 0 a 5 °C en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.

Vientos, tolvaneras y oleaje

El SMN reportó rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, donde además se espera oleaje de 2.0 a 3.0 m.

Se prevén rachas de 40 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, con posibles tolvaneras en Baja California. En las costas de Oaxaca y Chiapas, el oleaje se ubicará entre 1.5 y 2.5 m.

Según el SMN, la combinación de lluvias intensas, descargas eléctricas y posible granizo eleva la probabilidad de encharcamientos, inundaciones urbanas, deslaves y crecidas de ríos y arroyos en las zonas afectadas.

Los vientos fuertes y el oleaje elevado representan un peligro para actividades marítimas y pesqueras en las costas del Pacífico, y las temperaturas extremas implican un riesgo de golpe de calor en áreas con registros superiores a 40 °C.

Recomendaciones

Ante el clima adverso, el SMN exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y a seguir las indicaciones de Protección Civil ante la posibilidad de encharcamientos, inundaciones, deslaves y crecidas de corrientes.

También recomendó a las autoridades locales y operadores de infraestructura revisar medidas preventivas y mantener canales de comunicación abiertos con la ciudadanía para difundir alertas y acciones de mitigación.

Noticias Relacionadas

Ante la llegada del frente frío número 33, el organismo recomendó extremar precauciones ante las rachas de viento, el oleaje y el descenso térmico previsto para las próximas horas.
Las autoridades seguirán monitoreando las condiciones y podrían emitir nuevas actualizaciones de la Alerta Amarilla durante la tarde-noche.
Las autoridades pidieron estar atentos al Sistema de Alerta Temprana y tomar precauciones ante el clima frío.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email