Clima: El SMN advierte sobre lluvias fuertes en 20 estados del país este lunes

El Servicio Meteorológico Nacional instó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y extremar precauciones, especialmente en zonas de riesgo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este 18 de agosto persistirán condiciones de inestabilidad atmosférica en gran parte del país.

El SMN anticipó lluvias de diferentes intensidades, contrastadas por temperaturas máximas que superarán los 45 °C en el noroeste.

Sistemas meteorológicos en interacción

De acuerdo con el SMN, el monzón mexicano, en combinación con una zona de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará chubascos y lluvias fuertes en el noroeste, especialmente en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.

Simultáneamente, un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro de México, reforzado por la entrada de humedad del Golfo de México y del océano Pacífico, lo que causará precipitaciones en diversas entidades del occidente y la Mesa Central.

Además, la onda tropical número 23 se desplazará frente a las costas de Michoacán y Colima, aumentando el potencial de lluvias en el occidente. La aproximación de la onda tropical número 24 al sureste del país generará precipitaciones de mayor intensidad en esa región y en la península de Yucatán.

Lluvias previstas por regiones

El pronóstico prevé lluvias intensas, de entre 75 y 150 milímetros, en el sur de Chiapas, siendo esta la región más afectada. En contraste, se esperan lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

A su vez, chubascos con acumulados de 25 a 50 milímetros están previstos en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También el SMN indicó que se anticipan intervalos de 5 a 25 milímetros en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, mientras que en San Luis Potosí las precipitaciones serán aisladas, con acumulados de hasta 5 milímetros.

El organismo advirtió que las lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo, además de oleaje elevado en zonas costeras del Pacífico sur.

Valle de México

En la capital del país y el Estado de México, se espera cielo de medio nublado a nublado. Por la mañana, habrá un ambiente fresco a templado, con presencia de bancos de niebla en zonas altas del Estado de México.

Durante la tarde, el ambiente se tornará templado a cálido, con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posible granizo.

Las temperaturas en la Ciudad de México oscilarán entre 12 y 14 °C como mínima, y de 24 a 26 °C como máxima. Para Toluca, Estado de México, se estiman mínimas de 7 a 9 °C y máximas de 21 a 23 °C.

Península de Yucatán y sureste del país

La península registrará condiciones cálidas durante la mañana y un ambiente caluroso por la tarde. En Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén lluvias fuertes con descargas eléctricas. En el sureste, las lluvias más significativas se concentrarán en Chiapas, mientras que Guerrero y Oaxaca también experimentarán precipitaciones muy fuertes.

Contrastes en las temperaturas

El noreste de Baja California alcanzará valores superiores a 45 °C, siendo estas las temperaturas más altas previstas para el día. Se esperan registros de entre 40 y 45 °C en regiones de Sonora, el norte de Sinaloa, el noreste de Chihuahua, el norte de Coahuila, así como en el norte y este de Nuevo León y el oeste de Tamaulipas.

En contraste, las zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla tendrán temperaturas mínimas de 0 a 5 °C.

Vientos y seguridad

El SMN señaló que se presentarán vientos de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Oaxaca. En Baja California y Baja California Sur no se descartan tolvaneras.

El organismo destacó que las lluvias fuertes a puntuales intensas podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones. Asimismo, las rachas de viento fuertes podrían provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

Recomendaciones del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional instó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y extremar precauciones, especialmente en zonas de riesgo. Recomendó las siguientes acciones:

  • Evitar cruzar ríos, arroyos o calles con fuertes corrientes.

  • No resguardarse bajo árboles o estructuras metálicas durante tormentas eléctricas.

  • Asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.

  • Manejar con precaución por la reducción de visibilidad en carreteras.

  • Seguir las indicaciones de Protección Civil en cada entidad.

Noticias Relacionadas

Ante la llegada del frente frío número 33, el organismo recomendó extremar precauciones ante las rachas de viento, el oleaje y el descenso térmico previsto para las próximas horas.
Las autoridades seguirán monitoreando las condiciones y podrían emitir nuevas actualizaciones de la Alerta Amarilla durante la tarde-noche.
Las autoridades pidieron estar atentos al Sistema de Alerta Temprana y tomar precauciones ante el clima frío.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email