La jefa de Gobierno, Clara Brugada, pidió a los medios de comunicación “bajarle a la nota roja”, al atribuir a la cobertura de hechos delictivos el aumento en la percepción de inseguridad que reportó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
La postura fue expuesta durante la conferencia sobre resultados económicos 2025, donde fue cuestionada por el repunte en la percepción ciudadana y la situación en diversas alcaldías.
En ese contexto, la mandataria local deslindó ese indicador de las fallas en la política de seguridad y colocó el foco en el papel informativo de la televisión y la prensa.
Percepción frente a denuncias
Con base en los resultados de la ENSU, Brugada señaló que más del 60% de las personas encuestadas dijo informarse sobre seguridad pública a través de noticieros de televisión, dato que influye de forma directa en cómo la ciudadanía evalúa la situación en la capital.
“Una cosa es la percepción y otra cosa es la realidad, las denuncias y cómo vamos”, afirmó.
Derivado de ello, sostuvo que el entorno informativo incide en el ánimo social al momento de responder la encuesta.
“Si estas preguntas que hace la encuesta del Inegi se hacen en un ambiente donde todos los días los medios de comunicación hablan sobre los temas de inseguridad, la percepción que se genera en la ciudadanía es esa”, expresó.
Propuesta de “gran acuerdo” con medios
Asimismo, la jefa de Gobierno planteó la posibilidad de un acuerdo con medios de comunicación para reducir la cobertura de hechos violentos, al considerar que la nota roja “es lo que atrae” a las audiencias y que su difusión constante impacta en el sentimiento de inseguridad.
“Sería muy bueno un gran acuerdo con todos los medios de comunicación, para que le bajemos a la nota roja, y creo que eso ayudaría mucho, por muchas razones”, propuso.
A su vez, Brugada recordó el antecedente del “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia”, firmado en 2011 por más de 700 medios durante el sexenio de Felipe Calderón, en el contexto de la estrategia federal contra el narcotráfico.
Dicho instrumento buscaba limitar la difusión de mensajes del crimen organizado y acotar la exposición a la violencia vinculada al narco.
