Entregan 10 mil detectores para prevenir fugas de gas en la CDMX

El Gobierno de la CDMX anunció que el programa seguirá con entregas, difusión y capacitación para disminuir fugas de gas y reforzar la seguridad en viviendas.

Ante un promedio de 11 incidentes diarios por fugas de gas en la capital, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, puso en marcha el programa “Detector que Salva”, con la entrega inicial de 10 mil dispositivos gratuitos en unidades habitacionales para prevenir explosiones, incendios e intoxicaciones.

Brugada afirmó que la estrategia busca fortalecer la cultura de la prevención y reducir los cerca de 4 mil eventos anuales asociados a fugas de gas en la Ciudad de México, mediante sensores que monitorean de forma permanente el aire en espacios cerrados y alertan ante cambios anormales antes de que se conviertan en riesgos mayores.

Durante el arranque del programa en la alcaldía de Coyoacán, la mandataria capitalina subrayó que la prevención puede evitar tragedias y llamó a la corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanía para disminuir los riesgos en viviendas, especialmente en zonas de alta densidad poblacional.

“Podemos evitar las tragedias si todos prevenimos; la prevención es nuestra fuerza”, afirmó.

Brugada Molina destacó que “Detector que Salva” forma parte de una política integral de protección civil basada en la información, la capacitación comunitaria y la coordinación interinstitucional.

Por lo tanto, instruyó a Protección Civil, al Heroico Cuerpo de Bomberos y a las alcaldías a reforzar acciones de difusión y preparación vecinal.

El programa inicia con la distribución de 10 mil detectores en unidades habitacionales, donde vive alrededor del 40 por ciento de la población capitalina.

Los dispositivos permiten prevenir tres riesgos principales: explosiones o incendios por acumulación de gases inflamables, intoxicaciones por monóxido de carbono y casos de asfixia por disminución de oxígeno.

En el mismo acto, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, explicó que la estrategia se complementará con la revisión de instalaciones de gas en viviendas y proyectos habitacionales impulsados por el gobierno local, con el objetivo de reducir a cero el riesgo de explosiones.

“El crédito de mejoramiento de vivienda, todo el trabajo de producción de nueva vivienda y las tareas de reconstrucción siempre incluirán un refuerzo en la seguridad de las instalaciones de gas”, explicó.

Muñoz Santini señaló que estas acciones contemplan ventilación adecuada, revisión de calentadores y la instalación de alarmas que alerten de manera temprana ante cualquier fuga.

Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, subrayó la importancia de que las familias cuenten con un plan de protección civil y sepan cómo reaccionar ante una alerta.

“Significa y permite una rápida y oportuna reacción en caso de que los detectores se activen”, afirmó.

Urzúa Venegas detalló que el programa de detectores de gas y humo forma parte de un kit básico de prevención de incendios en el hogar, que debe incluir también un extintor y capacitación para su uso correcto, además de protocolos claros para evacuar, ventilar, cerrar llaves de paso y solicitar apoyo al 911.

La funcionaria recomendó instalar los detectores en cada nivel de la vivienda, dentro y fuera de las habitaciones y en pasillos, evitando cocinas y baños para prevenir falsas alarmas. También explicó las distancias adecuadas respecto al techo o las paredes para un funcionamiento óptimo.

Durante una demostración del dispositivo, la subsecretaria de Atención a Unidades Habitacionales de la Secretaría de Vivienda, Guadalupe Chávez, explicó el sonido de la alarma y las acciones inmediatas que deben tomar los habitantes ante una detección de gas.

“Escuchen la alarma que los salva”, indicó.

El alcalde de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez, reconoció el respaldo del gobierno capitalino al impulsar medidas preventivas que, dijo, permitirán a miles de familias contar con alertas tempranas para evitar accidentes graves en sus hogares.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el programa continuará con nuevas entregas, campañas de difusión y capacitación comunitaria, con el objetivo de reducir de manera sostenida los incidentes por fugas de gas y fortalecer la seguridad en las viviendas de la capital.

Noticias Relacionadas

El programa Hoy No Circula se mantiene con operativos de vigilancia en accesos carreteros y vialidades primarias para verificar su cumplimiento.
Desde el 1 de enero de 2026, el Hoy No Circula funciona de manera plena en los municipios del Valle de Toluca y en Santiago Tianguistenco.
Gabriela Cuevas Barrón, representante federal para la Copa Mundial FIFA 2026, informó que la Ciudad de México será la primera en recibir la Copa el 26 de febrero.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email