La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a la empresa OCESA a informar de manera clara y veraz sobre precios, cargos y condiciones en la venta de boletos para los conciertos del “BTS World Tour”, programados para mayo en la Ciudad de México.
La petición se realizó el 19 de enero de 2026, luego de miles de inconformidades digitales de consumidores que solicitaron mayor transparencia ante las preventas y esquemas de comercialización anunciados.
La Profeco recordó que el derecho a la información es uno de los pilares de la protección al consumidor y pidió a la promotora detallar con anticipación el precio final de los boletos, los cargos adicionales, la existencia de precios dinámicos y el contenido de los paquetes VIP.
También solicitó que se informe cuántas entradas se destinarán a la preventa de ARMY Membership y cuántas a la venta general.
Desde el anuncio de la visita de la agrupación surcoreana a México y con corte al 18 de enero, la dependencia federal ha recibido 4,746 denuncias digitales, enviadas al correo denunciapublicitaria@profeco.gob.mx, relacionadas principalmente con la falta de información en precios, cargos y condiciones de venta.
Durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el titular de la Profeco, César Iván Escalante Ruiz, explicó que la institución mantiene vigilancia permanente sobre el proceso de venta y el resguardo de datos personales de los compradores.
“Nos han llegado cuatro mil 746 entre documentos y correos electrónicos solicitando que Profeco revise que se anuncien los precios a tiempo, que se publiquen los mapas de los asientos, que se determinen cuáles van a ser los cargos y las condiciones completas en la venta de los boletos”, afirmó Escalante.
El funcionario señaló que OCESA se integró recientemente al sistema Concilia Express, lo que permite una comunicación directa entre consumidores y la empresa, y adelantó que el exhorto formal será enviado para exigir transparencia total en la información solicitada por los fans.
“El día de hoy se va a enviar un exhorto a este proveedor para que transparente todo lo que están pidiendo los fans o los aficionados a este grupo”, expresó.
Escalante detalló que, de acuerdo con la información disponible, habrá al menos dos preventas y una venta general, por lo que también se pidió a la empresa especificar el porcentaje de boletos asignados a cada etapa.
“Dentro de este mismo exhorto también le vamos a pedir a la empresa que nos informe qué porcentaje de los boletos van a determinar para cada uno de estos procesos”, señaló.
La Profeco informó que atenderá las inconformidades anunciadas por el club de fans de BTS frente a una de sus oficinas, donde se recibirán documentos y se dará seguimiento al procedimiento.
Con este exhorto, la dependencia reiteró su compromiso de proteger a las personas consumidoras y garantizar condiciones claras y legales en la venta de boletos para espectáculos masivos.
