Durante el 2025, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) de la Ciudad de México atendió 3,987 reportes de maltrato infantil a través de brigadas multidisciplinarias, con el objetivo de detectar y frenar entornos de violencia en las 16 alcaldías mediante protocolos de intervención inmediata.
El organismo, encabezado por Beatriz Rojas Martínez, desplegó células integradas por trabajadores sociales, psicólogos y abogados especializados en la perspectiva de infancia.
Estos equipos operan bajo la Dirección Ejecutiva de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), encargada de verificar las denuncias recibidas a través de redes sociales, WhatsApp, teléfono y comparecencias presenciales.
Para determinar el nivel de peligro, los especialistas utilizan una herramienta de tamizaje que clasifica el riesgo en cuatro niveles de color: verde, amarillo, rojo y dorado.
“El color dorado significa que sí hay una vulneración muy alta a sus derechos, porque se ve comprometida su vida, salud, integridad y seguridad; es obligación de la PPNNA actuar de inmediato con el resguardo del menor en un lugar seguro”, informó el SDIF.
El proceso de resguardo
A su vez, la dependencia manifestó que cuando un menor se encuentra en el nivel de riesgo máximo, el equipo multidisciplinario realiza el traslado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. En dicha instancia, el Ministerio Público evalúa si existen elementos para acreditar un delito e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.
De manera paralela, la Procuraduría de Protección subrayó que busca establecer redes de apoyo (familiares o personas cercanas idóneas) para evitar que el menor sea separado de un entorno familiar. Sin embargo, en casos donde no existen redes viables, se procede a la institucionalización.
“Cuando no hay redes de apoyo o éstas no son viables o idóneas para el cuidado, entonces la Procuraduría institucionaliza a las niñas, niños y adolescentes… se canalizan a algún Centro de Asistencia Social (CAS), donde se cubren sus necesidades”, detalló el SDIF.
Canales de denuncia
El Gobierno capitalino instó a la ciudadanía a reportar cualquier sospecha de violencia infantil de manera confidencial. Para ello, se mantienen habilitados el correo ppdmma@dif.cdmx.gob.mx, el teléfono 55 5604 0127 (ext. 6000) y el número de WhatsApp 55 4323 9242.
La atención presencial continúa en la sede de Prolongación Xochicalco 1000, colonia Santa Cruz Atoyac, en la alcaldía Benito Juárez, donde se da seguimiento a la restitución de derechos de las víctimas.
