Atiende DIF-CDMX casi 4 mil casos de maltrato infantil en un año

La atención continúa en Xochicalco 1000, donde se da seguimiento a la restitución de derechos de víctimas de maltrato infantil.

Durante el 2025, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) de la Ciudad de México atendió 3,987 reportes de maltrato infantil a través de brigadas multidisciplinarias, con el objetivo de detectar y frenar entornos de violencia en las 16 alcaldías mediante protocolos de intervención inmediata.

El organismo, encabezado por Beatriz Rojas Martínez, desplegó células integradas por trabajadores sociales, psicólogos y abogados especializados en la perspectiva de infancia.

Estos equipos operan bajo la Dirección Ejecutiva de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), encargada de verificar las denuncias recibidas a través de redes sociales, WhatsApp, teléfono y comparecencias presenciales.

Para determinar el nivel de peligro, los especialistas utilizan una herramienta de tamizaje que clasifica el riesgo en cuatro niveles de color: verde, amarillo, rojo y dorado.

“El color dorado significa que sí hay una vulneración muy alta a sus derechos, porque se ve comprometida su vida, salud, integridad y seguridad; es obligación de la PPNNA actuar de inmediato con el resguardo del menor en un lugar seguro”, informó el SDIF.

El proceso de resguardo

A su vez, la dependencia manifestó que cuando un menor se encuentra en el nivel de riesgo máximo, el equipo multidisciplinario realiza el traslado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. En dicha instancia, el Ministerio Público evalúa si existen elementos para acreditar un delito e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

De manera paralela, la Procuraduría de Protección subrayó que busca establecer redes de apoyo (familiares o personas cercanas idóneas) para evitar que el menor sea separado de un entorno familiar. Sin embargo, en casos donde no existen redes viables, se procede a la institucionalización.

“Cuando no hay redes de apoyo o éstas no son viables o idóneas para el cuidado, entonces la Procuraduría institucionaliza a las niñas, niños y adolescentes… se canalizan a algún Centro de Asistencia Social (CAS), donde se cubren sus necesidades”, detalló el SDIF.

Canales de denuncia

El Gobierno capitalino instó a la ciudadanía a reportar cualquier sospecha de violencia infantil de manera confidencial. Para ello, se mantienen habilitados el correo ppdmma@dif.cdmx.gob.mx, el teléfono 55 5604 0127 (ext. 6000) y el número de WhatsApp 55 4323 9242.

La atención presencial continúa en la sede de Prolongación Xochicalco 1000, colonia Santa Cruz Atoyac, en la alcaldía Benito Juárez, donde se da seguimiento a la restitución de derechos de las víctimas.

Noticias Relacionadas

Debido a la gravedad de algunos casos, 30 perros fueron canalizados al Hospital Veterinario de la Ciudad de México, de los cuales nueve ya fueron dados de alta.
En el plano internacional, las autoridades mexicanas señalaron que Óscar “N” tenía una orden de búsqueda en EE.UU. por presuntos vínculos con los Chapitos.
La captura de Roberto Jovany “N” se concretó en el marco de la colaboración entre la Fiscalía capitalina y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email