La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) abrirá la Primera Parte de su Temporada 2026 del 24 de enero al 29 de marzo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con 10 programas de concierto y el estreno mundial de Tríptico fluvial, de la compositora mexicana Nonis Prado, como eje inaugural.
La temporada contempla la participación de directoras y directores invitados de reconocimiento internacional, estrenos mundiales y nacionales, solistas de la propia orquesta y una programación diversa que incluye música sinfónica, conciertos con solistas y presentaciones de música de cámara previas a algunas galas.
El primer programa, titulado Solistas OFCM, se presentará el sábado 24 y domingo 25 de enero bajo la dirección de Catherine Larsen-Maguire.
Incluye el estreno mundial de Tríptico fluvial de Nonis Prado; la Sinfonía Concertante en Mi bemol mayor, K. 364 de Wolfgang Amadeus Mozart, con Fernando Vizcayno en el violín y Felisa H. Salmerón en la viola; y Danzas sinfónicas de Sergei Rachmaninoff.
La misma directora británica encabezará los conciertos del 31 de enero y 1 de febrero, con un programa integrado por la Sinfonía No. 60, El distraído de Franz Joseph Haydn; Sound and Fury de Anna Clyne; y la Sinfonía No. 2 de Robert Schumann.
El director artístico y principal de la OFCM, Scott Yoo, tomará la batuta los días 7 y 8 de febrero, con obras de Claude Debussy, Henryk Wieniawski —con la violinista Olga Arribas Quintana como solista—, Estrella Cabildo y nuevamente Debussy, en un programa marcado por referencias marinas y paisajísticas.
El ciclo Solistas OFCM continuará el 14 y 15 de febrero con la directora invitada Julia Cruz, quien dirigirá obras de Maurice Ravel, el estreno en México de Finisterrai de Ricardo Mollá —con Isaac Mireles en la trompeta e Iain Hunter en el trombón— y la Sinfonía No. 7 de Sergei Prokofiev.
Una semana después, el 21 y 22 de febrero, Cruz regresará al podio con música de Jessy Pérez Mendoza, Nikolái Rimski-Kórsakov y la Sinfonía No. 5 de Piotr Ilich Tchaikovsky.
La directora Inés Rodríguez estará al frente de los conciertos del 28 de febrero y 1 de marzo, que incluyen el estreno mundial de Sino elementos de Guadalupe Perales y la Sinfonía No. 9, Del Nuevo Mundo de Antonín Dvořák.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el programa del sábado 7 de marzo estará dedicado íntegramente a obras de mujeres compositoras, bajo la dirección de Beatriz Fernández Aucejo, con música de Dora Pejačević, Jennifer Higdon, Gabriela Ortiz y Emilie Mayer.
Scott Yoo regresará los días 14 y 15 de marzo con un nuevo programa de Solistas OFCM, que incluirá obras de Andrea Chamizo Alberro, Johann Baptist Georg Neruda —con Ignacio Cornejo en la trompeta— y el Concierto para orquesta de Béla Bartók.
Previamente, se ofrecerá un concierto de música de cámara en el vestíbulo con entrada libre.
Las galas del 21 y 22 de marzo estarán a cargo del director huésped David Reiland, con la participación del violonchelista Adolfo Ramos y un repertorio que abarca obras de Leonard Bernstein, Dmitri Shostakovich, Maurice Ravel y Hector Berlioz. Antes del concierto, se presentará un cuarteto de cuerdas integrado por músicos de la OFCM.
La Primera Parte de la Temporada 2026 concluirá el 28 y 29 de marzo, nuevamente con Reiland como director invitado, en un programa que incluirá música de Richard Wagner, Rocío Vidaña, Charles Ives y la Sinfonía No. 8, Inconclusa de Franz Schubert.
Todos los conciertos se realizarán los sábados a las 18:00 horas y los domingos a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas, ubicada en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan.
Los boletos estarán disponibles en taquilla, con un 50 por ciento de descuento para estudiantes, maestros, adultos mayores con credencial del INAPAM y trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México. Las actividades de música de cámara previas a los conciertos serán de acceso gratuito.
