La dirigencia del PAN en la Ciudad de México refrendó su apoyo, asesoría y acompañamiento a los 120 habitantes afectados por la explosión de gas en un edificio de la colonia Paseos de Taxqueña, en la Alcaldía Coyoacán, ocurrida en días recientes y que dejó a decenas de familias sin hogar.
El compromiso, señalaron, es vigilar que el Gobierno capitalino y la Alcaldía cumplan los apoyos prometidos durante el proceso de rehabilitación del inmueble, estimado entre ocho y 12 meses.
La presidenta del PAN CDMX, Luisa Gutiérrez Ureña, expresó su solidaridad con las familias damnificadas y aseguró que dará seguimiento puntual a los compromisos establecidos por las autoridades locales, particularmente los apoyos para renta temporal y atención médica.
“Sabemos que por parte de la alcaldía y el Gobierno habrá apoyos para el pago de renta en otros inmuebles, es un gran paso y respiro para las familias. Toda nuestra solidaridad con los afectados”, afirmó.
Gutiérrez Ureña indicó que tanto ella como los legisladores panistas del distrito de Coyoacán están en condiciones de intervenir para que los trabajos de rehabilitación avancen con mayor celeridad y se respeten los acuerdos alcanzados con los vecinos, quienes enfrentan un periodo prolongado fuera de sus viviendas.
“En caso de que el Gobierno CDMX incumpla con algunos de los compromisos, los vecinos de Paseos de Taxqueña pueden contar con sus diputados y la dirigencia del PAN para solicitar más ayudas”, expresó.
La dirigente panista también señaló que dará seguimiento al estado de salud de las personas cuyo estado es reportado como delicado tras la explosión, y reconoció la intervención inmediata del Gobierno de la Ciudad de México y, en particular, de la Alcaldía Coyoacán durante la emergencia.
“Sabemos que será una situación a largo plazo darle la renta, apoyo, etcétera, pero con el paso del tiempo las ayudas comienzan a menguar. Ahí pueden contar con el PAN, todo el equipo de los diputados de ese distrito, para recibir todo el apoyo”, afirmó.
Por su parte, el secretario general del PAN CDMX, Héctor Barrera Marmolejo, informó que, de acuerdo con las evaluaciones preliminares, el edificio no requiere una intervención mayor como la demolición, aunque subrayó la necesidad de mantener los apoyos a las familias durante todo el proceso de rehabilitación.
El PAN capitalino informó que mantiene abiertos los canales de comunicación con los afectados y con las autoridades locales para supervisar la entrega de apoyos y el avance de las obras, ante un escenario que podría extenderse hasta un año.
