Trump presenta captura de Nicolás Maduro como mensaje de poder regional

Tras la captura de Nicolás Maduro, Trump afirmó que la presión continuará hasta que Washington vea cumplidas sus exigencias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que la detención del líder venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, realizada por fuerzas estadounidenses en Caracas y alrededores, constituye un “aviso” a otros países y una muestra de que el dominio de Washington en el Hemisferio Occidental no será nuevamente cuestionado.

La declaración se dio tras una operación militar relámpago bautizada como Absolute Resolve. Desde Mar-a-Lago, en Florida, el mandatario sostuvo que la acción responde a una nueva estrategia de seguridad nacional y advirtió que cualquier amenaza a la soberanía o a las vidas estadounidenses enfrentará una respuesta directa.

La captura ocurre mientras Estados Unidos mantiene el embargo petrolero contra Venezuela y un despliegue naval reforzado frente a sus costas.

“Esta operación extremadamente exitosa debe servir de aviso a cualquiera que amenace la soberanía estadounidense o ponga en peligro las vidas estadounidenses”, afirmó Trump.

El presidente agregó que las medidas de presión se mantendrán hasta que se cumplan las exigencias de Washington. En ese marco, aseguró que la presencia naval estadounidense no se reducirá y que la estrategia busca reafirmar la influencia de Estados Unidos en la región.

“Bajo esta nueva estrategia de seguridad nacional el dominio de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental no volverá a ser cuestionado de nuevo”, indicó.

El mensaje fue respaldado por el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, quien informó que el amplio despliegue militar estadounidense en el Caribe, establecido en el contexto de la lucha contra el narcotráfico, permanecerá en la región en estado de máxima alerta tras la captura de Maduro.

“Nuestras fuerzas permanecen en la región en un alto estado de alerta, preparadas para proyectar poder, defenderse a sí mismas y nuestros intereses en el área”, especificó Caine.

El jefe militar destacó la coordinación y capacidad operativa de las tropas involucradas en la incursión nocturna en la capital venezolana y subrayó el alcance del operativo.

“Lo que hemos presenciado hoy es una poderosa demostración de la fuerza conjunta de Estados Unidos”, advirtió.

Horas antes, Trump había anunciado que el mandatario venezolano había sido “finalmente derrocado” y afirmó que la detención abre una nueva etapa para Venezuela. En un mensaje dirigido a la población de ese país, el presidente estadounidense prometió apoyo para una transición política y económica.

“Vamos a hacer que el pueblo de Venezuela sea rico, independiente, seguro y vamos a hacer que muchos venezolanos que viven en Estados Unidos estén muy felices”, dijo Trump.

Con información de EFE

Noticias Relacionadas

Derivado de las sanciones, Gustavo Petro tuvo que recibir una visa especial del gobierno estadounidense para poder realizar el viaje.
La reapertura restablecería vuelos comerciales a Venezuela por primera vez desde 2019, cuando American Airlines suspendió sus rutas tras la ruptura diplomática.
En Puerto La Cruz, Delcy Rodríguez pidió que las diferencias políticas se resuelvan con diálogo interno y sin injerencia externa.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email