El Gobierno de la Ciudad de México comenzó la entrega de 10 mil detectores de gas en 45 unidades habitacionales, como parte del programa “El detector que te salva”, cuyo objetivo es prevenir incendios ocasionados por fugas de gas.
Las primeras entregas se realizaron en la Unidad Habitacional “El Huizachito”, en Agrícola Oriental, Iztacalco, donde se informó que este año se alcanzarán 90 unidades en 15 alcaldías.
Esta acción forma parte del protocolo ordenado por la actual administración para fortalecer la seguridad en casas habitación mediante políticas de prevención de riesgos.
La subsecretaria de Atención a las Unidades Habitacionales, Guadalupe Chávez, explicó el funcionamiento de los dispositivos, que alertan mediante sonido cuando detectan gases combustibles y que requieren únicamente de una conexión eléctrica.
“Estos dispositivos permiten la detección de uno o varios gases combustibles y, en caso de detectar acumulación de gas, emitirán un alertamiento sonoro en un radio de hasta 20 metros”, dijo Chávez.
La entrega irá acompañada de pláticas informativas para que las familias elaboren un plan de respuesta a emergencias y adopten medidas preventivas en el uso de instalaciones y equipos como estufas, calentadores, cilindros y tanques estacionarios.
El secretario de Vivienda y director general del Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México, Inti Muñoz, señaló que el Gobierno destina recursos para fortalecer la infraestructura de las unidades habitacionales y reducir riesgos.
“La administración capitalina […] destinó un presupuesto 120 por ciento mayor que el año pasado, alcanzando los 600 millones de pesos de inversión”, dijo Inti Muñoz.
Muñoz recordó que más del 40% de la población vive en unidades habitacionales y que la Constitución obliga a la Ciudad a brindar mantenimiento menor y mayor, además de impulsar acciones de organización vecinal y corresponsabilidad.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, destacó el papel de estos dispositivos en la reducción de riesgos domésticos.
“El uso de este tipo de tecnologías con capacidad de alerta ante acumulación peligrosa de gas es un paso más en la prevención de riesgos y en la construcción de espacios y comunidades resilientes”, dijo Urzúa.
La SGIRPC recomendó revisar periódicamente tuberías, mangueras y tanques; utilizar agua con jabón para detectar fugas; ventilar habitaciones ante olor a gas; evitar encender cerillos o luces; corroborar que la llama sea azul; verificar que los cilindros no presenten daños; colocar tanques y calentadores al exterior; y revisar que los pilotos de estufas y boilers estén apagados antes de dormir o salir de casa.
Los titulares de las Secretarías de @Vivienda_CDMX, @IntiMunoz y de @SGIRPC_CDMX, Myriam @VenegasUrzua y la subsecretaria de Atención a las Unidades Habitacionales, Guadalupe Chávez Contreras, acompañados por la alcaldesa de @IztacalcoAl, @LourdesPaz24 y la diputada… pic.twitter.com/wsMqRH7aMP
— Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México (@Vivienda_CDMX) November 21, 2025
El programa continuará en las próximas semanas en las 15 alcaldías consideradas, mientras avanza la estrategia para fortalecer la prevención de incendios y la cultura de protección civil en los hogares de la capital.
