Frente frío 13 provoca heladas y bajas temperaturas en gran parte de México

La Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura y proteger a los más vulnerables.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este martes 11 de noviembre de 2025 persistirá un ambiente muy frío en gran parte del territorio nacional, derivado de la masa de aire ártico que acompaña al frente frío número 13.

Las bajas temperaturas afectarán principalmente al norte, noreste, oriente y centro de México, con heladas al amanecer en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

De acuerdo con el SMN, las temperaturas mínimas podrían descender hasta los -10 °C en regiones serranas de Durango y Chihuahua. En tanto, se prevén valores entre -5 y 0 °C con heladas en áreas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

“La masa de aire ártico asociada al frente frío núm. 13 mantendrá ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro del país, con heladas al amanecer en zonas altas”, informó el SMN.

Lluvias y efectos por el frente frío

Según el pronóstico del organismo, continuarán las lluvias de diversa intensidad en el oriente, sureste y la Península de Yucatán. En el Pacífico Sur podrían presentarse lluvias aisladas con descargas eléctricas.

Las lluvias fuertes con acumulados de 50 a 75 mm se concentrarán en las regiones de Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca en Veracruz, así como en el norte y este de Oaxaca. Veracruz, en la zona de Las Montañas, junto con el norte de Chiapas y el oeste de Tabasco, registrará chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm.

A su vez, se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en la región Capital de Veracruz, Tehuacán-Sierra Negra en Puebla y Campeche, además de lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en la Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango en Hidalgo, la Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán en Puebla, el sur y la costa de Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN advirtió que las precipitaciones podrían provocar reducción de visibilidad, incremento en los niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones, además de afectaciones por los vientos intensos y el descenso térmico.

Vientos del “Norte” y oleaje elevado

Continuará el evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, acompañado de oleaje de 3.5 a 4.5 m en la misma zona. En el litoral del Golfo de México se prevén rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo indicó que “el evento de Norte y el oleaje elevado disminuirán gradualmente hacia la tarde”, aunque persistirán condiciones adversas para la navegación menor.

También se estiman vientos de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 50 km/h en zonas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Comportamiento térmico en el país

Respecto a las temperaturas máximas, el SMN pronostica valores de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca en la zona costera y Chiapas en la franja litoral. En contraste, Baja California y Coahuila podrían alcanzar entre 30 y 35 °C.

En cuanto a los valores mínimos, las zonas más frías serán las serranías de Durango con temperaturas de -15 a -10 °C, seguidas por las de Chihuahua con -10 a -5 °C. En regiones serranas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca, se esperan entre 0 y 5 °C.

Condiciones en el Valle de México

En el centro del país, la capital mexicana mantendrá cielo medio nublado, ambiente frío al amanecer y templado durante la tarde, sin probabilidad de lluvia. Se prevé una temperatura mínima de 5 a 7 °C y máxima de 16 a 18 °C, con viento del norte de hasta 40 km/h.

En Toluca, Estado de México, el ambiente será muy frío con heladas matutinas, cielo nublado y temperaturas de 1 a 3 °C como mínima y 13 a 15 °C como máxima.

Recomendaciones de Protección Civil

La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y proteger a niños, personas mayores y enfermos crónicos.

También pidió no encender anafres o braseros en espacios cerrados, mantener ventilación adecuada y resguardar a mascotas y cultivos ante posibles heladas.

Asimismo, se recomendó extremar precauciones por viento fuerte y oleaje elevado, especialmente en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de atender los avisos del SMN y las autoridades locales.

Noticias Relacionadas

Las autoridades meteorológicas indicaron que mantienen vigilancia sobre la evolución del frente frío 33 y su masa de aire polar asociada.
Ante la llegada del frente frío número 33, el organismo recomendó extremar precauciones ante las rachas de viento, el oleaje y el descenso térmico previsto para las próximas horas.
Las autoridades seguirán monitoreando las condiciones y podrían emitir nuevas actualizaciones de la Alerta Amarilla durante la tarde-noche.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email