¡Prepárate para el clima adverso! Conoce el pronóstico de este martes 26 de agosto

Los efectos del clima estarán asociados al monzón mexicano, canales de baja presión y las ondas tropicales 25 y 26.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el clima del martes 26 de agosto de 2025 presentará condiciones adversas en gran parte del país, con lluvias intensas y temperaturas extremas, debido al monzón mexicano, canales de baja presión y las ondas tropicales 25 y 26.

Según el organismo, se esperan lluvias de diferente intensidad, descargas eléctricas, caída de granizo e inundaciones en zonas bajas, además de temperaturas que superarán los 45 °C en algunas entidades del norte.

Entidades con lluvias intensas

El pronóstico advierte que las precipitaciones más severas, de muy fuertes a puntuales intensas con acumulados de entre 75 y 150 milímetros, se registrarán en Nayarit, en el occidente de Jalisco, en el norte de Colima, en la región oriente de Puebla, en el centro y sur de Veracruz, en el norte de Oaxaca, en el occidente de Tabasco y en el occidente de Chiapas.

A su vez, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes con acumulados de 50 a 75 milímetros en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, en Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes de entre 25 y 50 milímetros.

Finalmente, en Baja California, San Luis Potosí y Guanajuato se prevén intervalos de chubascos con acumulados de entre 5 y 25 milímetros.

Altas temperaturas

El organismo meteorológico señaló que el calor se mantendrá en varios puntos del país, principalmente en el noroeste.

Las temperaturas más extremas se presentarán en el noreste de Baja California, donde se prevén valores superiores a 45 °C. En Baja California Sur y Sonora, el termómetro alcanzará de 40 a 45 °C.

De 35 a 40 °C se registrarán en Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos presentarán valores de entre 30 y 35 °C. En contraste, las zonas serranas del Estado de México y Puebla tendrán temperaturas mínimas de 0 a 5 °C.

Vientos y oleaje

El pronóstico también incluye fuertes vientos en varias entidades. Se esperan rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua y Oaxaca.

Mientras tanto, en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, se alcanzarán rachas de 30 a 50 kilómetros por hora, con probabilidad de tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

En las costas del Pacífico también se anticipa oleaje elevado. En Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las olas oscilarán entre dos y tres metros, mientras que en el litoral occidental de Baja California Sur se prevé oleaje de 1.5 a 2.5 metros.

Clima en el Valle de México

Para la Ciudad de México se esperan temperaturas mínimas de 14 a 16 °C y máximas de 23 a 25 °C. El cielo permanecerá medio nublado a nublado con lluvias y chubascos por la tarde, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

En Toluca, capital del Estado de México, la temperatura mínima será de 9 a 11 °C y la máxima de 19 a 21 °C. Durante la tarde y noche se prevén lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y granizo.

Recomendaciones

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) recomendó estar atentos a los avisos y alertas emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil.

Asimismo, instó a la población evitar actividades al aire libre durante las lluvias intensas y el calor extremo, protegerse del sol y mantenerse hidratados. Además, aconsejó tomar precauciones en zonas de riesgo de inundaciones y deslaves, y mantenerse informado a través de fuentes oficiales.

Noticias Relacionadas

Las autoridades meteorológicas indicaron que mantienen vigilancia sobre la evolución del frente frío 33 y su masa de aire polar asociada.
Ante la llegada del frente frío número 33, el organismo recomendó extremar precauciones ante las rachas de viento, el oleaje y el descenso térmico previsto para las próximas horas.
Las autoridades seguirán monitoreando las condiciones y podrían emitir nuevas actualizaciones de la Alerta Amarilla durante la tarde-noche.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email