Penguin Random House impugna resolución judicial sobre derecho de réplica

La compañía sostuvo que el fallo a favor de la televisora fue irregular, destacando la ausencia del magistrado titular y la participación de un secretario en funciones.

Penguin Random House Grupo Editorial emitió un comunicado en el que respondió a las acciones mediáticas emprendidas por una empresa televisora en torno al litigio relacionado con el libro Las señoras del narco. Amar en el infierno.

De acuerdo con la editorial, la televisora solicitó en septiembre de 2023 insertar una carta a manera de réplica dentro de la obra, petición que fue rechazada bajo el argumento de que la editorial no es un medio de comunicación periódico.

La televisora, al ser un medio masivo, —no requiere de medios ajenos a los propios para llevar su opinión y contenido a la opinión pública—. En consecuencia, la televisora inició un juicio civil.

Según el comunicado, el caso fue resuelto en primera instancia en la Ciudad de México a favor de la editorial, bajo el criterio de que el derecho de réplica corresponde a los ciudadanos frente a los medios de comunicación y no a los propios medios frente a terceros.

Posteriormente, el proceso de apelación fue enviado al Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Circuito, con sede en La Paz, Baja California Sur, en lugar de permanecer en un tribunal especializado de la capital del país.

La editorial señaló que dicho tribunal revocó la sentencia inicial y ordenó incluir la réplica dentro del libro, —justo a la mitad de un capítulo, alterando su contenido y el orden narrativo dado por su autora—. No obstante, subrayó que esta resolución no es definitiva y que la empresa presentó un amparo para impugnarla.

Asimismo, Penguin Random House precisó que la sentencia de apelación “nunca señala que se deben pedir disculpas públicas, ni aborda el tema del daño moral”.

La compañía argumentó que el fallo en favor de la televisora se emitió en condiciones que calificó como irregulares, entre ellas la ausencia del magistrado titular y la participación de un secretario en funciones.

Además, mencionó la falta de valoración de pruebas y la contradicción con precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“México está cambiando. Creemos que estas irregularidades son la excepción y no la regla, y sabemos que la razón jurídica y la ética están de nuestro lado”, afirmó la editorial en el comunicado.

A su vez, indicó que el caso fue notificado al Consejo de la Judicatura Federal y que también será puesto a consideración del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial en cuanto inicie funciones.

La empresa editorial concluyó reiterando su política de respeto a los derechos de autor, a la libertad de expresión y a la independencia creativa de sus escritores.

“En Penguin Random House Grupo Editorial reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión, la diversidad cultural y el respeto irrestricto a los derechos de autor”, puntualizó.

Noticias Relacionadas

MVS Radio anunció nueva programación vespertina desde este 5 de enero y agradeció a Manuel López San Martín su etapa en la empresa.
La Secretaría de Marina mantiene monitoreo del nivel del mar tras el sismo de 6.5 en Guerrero.
El proveedor presentó información falsa relacionada con el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social ante el IMSS.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email