El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajará este lunes a Washington para reunirse con el mandatario estadounidense, Donald Trump. En la cita también participarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y varios jefes de Estado y de Gobierno europeos.
De acuerdo con la agenda confirmada, Zelenski será recibido primero en Bruselas por Von der Leyen, con quien participará en la reunión de la Coalición de los Dispuestos antes de trasladarse a Estados Unidos.
La funcionaria explicó en redes sociales que aceptó acompañarlo a la Casa Blanca a petición del mandatario ucraniano.
“Esta tarde daré la bienvenida a Zelenski en Bruselas. Juntos participaremos en la Coalición de los Dispuestos […] A petición del presidente Zelenski, mañana me uniré a la reunión con el presidente Trump y otros líderes europeos en la Casa Blanca”, indicó Von der Leyen.
Según CNN, la cita en Washington se dividirá en dos fases: primero, un encuentro bilateral entre Trump y Zelenski con sus delegaciones y, posteriormente, una sesión ampliada a los líderes europeos.
Acompañamiento europeo
Entre los asistentes confirmados se encuentran el canciller alemán, Friedrich Merz; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, así como el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Zelenski confirmó que aceptó la invitación de Trump tras la reciente cumbre entre el mandatario estadounidense y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Alaska.
“Todos los detalles sobre cómo poner fin a la matanza y a la guerra”, reiteró Zelenski.
Defensa de la soberanía
El sábado, líderes europeos emitieron una declaración conjunta en la que se mostraron dispuestos a colaborar en una cumbre trilateral, aunque remarcaron que la decisión sobre el futuro de Ucrania corresponde únicamente a su gobierno.
“Rusia no puede vetar el camino de Ucrania hacia la UE y la OTAN (…) corresponderá a Ucrania tomar decisiones sobre su territorio”, subrayaron los líderes europeos.
En declaraciones a la prensa, Macron advirtió que el frente europeo y ucraniano busca una paz que no represente una rendición.
“¿Pensamos que el presidente Putin quiere la paz? La respuesta es no (…) Pienso que quiere la capitulación de Ucrania, eso es lo que ha propuesto”, afirmó Macron.
Desde Bruselas, Von der Leyen reafirmó la posición sobre la intangibilidad de las fronteras.
“Las fronteras internacionales no pueden modificarse por la fuerza. Estas son decisiones que debe tomar Ucrania y solo Ucrania, y estas decisiones no pueden tomarse sin la participación de Ucrania en las negociaciones”, indicó Von der Leyen.
Zelenski coincidió en que las leyes de su país impiden concesiones territoriales.
“La constitución de Ucrania hace imposible ceder territorio o intercambiar tierras. Dada la importancia de la cuestión territorial, solo los líderes de Ucrania y Rusia deberían debatirla en la reunión trilateral entre Ucrania, Estados Unidos y Rusia”, afirmó Zelenski.
Reacción en Washington
En Estados Unidos, el secretario de Estado, Marco Rubio, rechazó que la presencia de los líderes europeos tenga como objetivo frenar una eventual presión de Trump sobre Zelenski.
“Es una narrativa mediática estúpida que los europeos vengan aquí mañana porque Trump vaya a intimidar a Zelenski hacia un mal acuerdo”, enfatizó Rubio.
Rubio insistió en que la invitación se realizó tras semanas de trabajo diplomático y recordó la frecuencia de contactos con Kiev.
“Hemos tenido una reunión con Putin y como una decena con Zelenski”, concluyó Rubio.
Con información de EFE
