La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exigió a Sony, responsable de la operación de la tienda en línea de PlayStation en México, corregir la exhibición de precios de sus productos para que se apeguen a lo que marca la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
La autoridad sostuvo que, por disposición legal, los precios deben aparecer en moneda nacional y reflejar el costo total con todos los cargos incluidos.
Según el organismo encabezado por Iván Escalante Ruiz, la intervención se originó tras recibir más de un centenar de denuncias enviadas al correo institucional denunciapublicitaria@profeco.gob.mx.
Además, manifestó que con base en esos reportes, personal de la dependencia realizó un monitoreo para verificar la forma en que Sony publica los precios en su plataforma.
La Profeco recordó que la legislación mexicana obliga a que la información comercial se presente de forma clara para el consumidor, tanto en idioma como en la unidad monetaria utilizada, como dispone el artículo 34 de la LFPC.
“Los datos que ostenten los productos o sus etiquetas, envases y empaques y la publicidad respectiva, tanto de manufactura nacional como de procedencia extranjera, se expresarán en idioma español y su precio en moneda nacional en términos comprensibles y legibles…”, precisó.
La Profeco explicó que la normativa también contempla, en su artículo 7 Bis, que la cifra mostrada al público incluya impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro gasto asociado, sin importar si la compra es al contado o a crédito.
“El proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar…”, establece ese apartado.
Profeco afirmó que la empresa fue notificada de manera personal para que atienda las observaciones formuladas. De no hacerlo, indicó el organismo, se abrirán procedimientos por posibles infracciones.
Además de las denuncias ya recibidas, la institución invitó a los consumidores a formalizar sus quejas mediante el Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 en Ciudad de México y 800 468 8722 en el resto del país), correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx o a través de las cuentas oficiales en X (@AtencionProfeco y @Profeco) y Facebook (ProfecoOficial).
