El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo León presentó una herramienta digital inédita a nivel nacional para el registro, supervisión y regulación de centros de atención infantil.
El anuncio se realizó durante la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, celebrada en el Palacio de Gobierno, con la participación de autoridades estatales y representantes de la iniciativa privada.
De acuerdo con el DIF estatal, la nueva plataforma permite a la ciudadanía consultar en línea si las estancias infantiles —públicas, privadas o mixtas— cumplen con las disposiciones legales y normativas vigentes, incluidas las relacionadas con Protección Civil.
Asimismo, ofrece un directorio de opciones disponibles para la atención y cuidado de menores. La reunión fue encabezada por la directora general del organismo, Gloria Bazán Villarreal, y el presidente del Consejo Estatal, quien también funge como secretario técnico, Alan Yakov Hernández Mordaunt.
Durante la sesión, se expusieron los resultados de las labores de monitoreo y evaluación que detectaron deficiencias en materia de seguridad, salubridad y educación en algunos centros.
Según el informe, la Dirección de Intervención y Formación Familiar Comunitaria del DIF emitió 25 oficios a diversas dependencias para atender las irregularidades encontradas.
“Nos vimos en la necesidad de crear una plataforma digital del Registro Estatal de Centros de Atención Infantil, lo que convierte a Nuevo León en el único estado con un programa activo de supervisión y una herramienta diseñada para llevar control del número real de prestadores de servicios y el estatus de su regulación”, se lee en el comunicado.
El portal, accesible en la dirección https://difnuevoleon.gob.mx/recainldif, concentra la información recabada por las autoridades y está disponible para cualquier interesado en verificar la situación de un centro de cuidado infantil.
Esta iniciativa, según el DIF, busca reforzar la transparencia y garantizar que los servicios de atención infantil en el estado operen bajo condiciones seguras y conforme a la legislación.
El Consejo Estatal contó con la asistencia del secretario de Educación, Juan Paura García; la secretaria de Economía, Betsabé Rocha Nieto; la presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck; y el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, Héctor Mateos Urbina, entre otros funcionarios.
