SMN alerta por tormentas, granizo y calor extremo en varias regiones del país

El SMN reiteró a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil ante cualquier eventualidad provocada por lluvias, vientos fuertes o temperaturas extremas. 

El paso del frente frío número 42 y la persistencia de una intensa onda de calor marcarán las condiciones meteorológicas en México este viernes 9 de mayo, con un escenario contrastante entre lluvias torrenciales y temperaturas extremas en diversas regiones del país, de acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Durante la madrugada y la jornada del viernes, el frente frío 42 se desplazará sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, reforzado por una nueva masa de aire frío que provocará un descenso en las temperaturas del norte, noreste, oriente, centro y sureste del país. Este sistema interactuará con canales de baja presión en el sureste y la península de Yucatán, generando precipitaciones de gran intensidad y un evento de “Norte” con rachas de viento que oscilarán entre los 60 y 80 kilómetros por hora. 

Lluvias intensas y granizadas en el este y sureste del país 

Las autoridades pronostican lluvias puntuales intensas, con acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros, en los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Además, se esperan lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala y Campeche, y precipitaciones fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo. Estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. 

El SMN advirtió que las lluvias podrían provocar “inundaciones, deslaves y un aumento en los niveles de ríos y arroyos”, por lo que recomendó a la población estar atenta a los comunicados de Protección Civil y seguir las indicaciones ante posibles contingencias. 

Vientos fuertes, tolvaneras y posible formación de tornados 

El paso del frente frío, en interacción con la corriente en chorro subtropical, también ocasionará vientos fuertes y tolvaneras en el norte del país. Se prevén rachas de viento de entre 60 y 80 km/h en Chihuahua, así como condiciones propicias para la formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas. San Luis Potosí podría registrar vientos de 50 a 70 km/h. 

En el litoral del Golfo de México, el evento de “Norte” se extenderá durante la madrugada del sábado hacia las costas de Tabasco y al Istmo y Golfo de Tehuantepec, manteniendo rachas de viento de hasta 80 km/h. También se anticipa oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. 

La onda de calor no cede en el occidente y sur 

Mientras el este del país enfrentará condiciones lluviosas y ventosas, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico Central mantendrá la onda de calor sobre regiones del occidente y sur de México. 

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua (oeste y suroeste), Durango (noroeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche y Yucatán. En tanto, estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y el Estado de México (suroeste) registrarán temperaturas de entre 35 y 40 grados. 

La combinación de calor extremo y vientos fuertes aumenta el riesgo de incendios forestales en varias entidades del país, incluyendo Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. 

Pronóstico en el Valle de México 

En la Ciudad de México y el Estado de México, se espera un viernes con cielo parcialmente nublado por la mañana, ambiente templado y frío a fresco en zonas altas. Por la tarde se prevé cielo nublado, ambiente cálido y lluvias puntuales fuertes con posible caída de granizo y descargas eléctricas. La temperatura mínima en la capital será de 15 a 17 °C y la máxima de 27 a 29 °C. En Toluca, los valores oscilarán entre los 7 y 9 °C como mínima, y de 26 a 28 °C como máxima. 

Recomendaciones a la población 

El SMN reiteró a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil ante cualquier eventualidad provocada por lluvias, vientos fuertes o temperaturas extremas. 

Noticias Relacionadas

El SMN recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones del clima, extremar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones o crecidas de ríos, y seguir las indicaciones de Protección Civil en cada entidad.
De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), emitido a las 18:00 horas del lunes, la calidad del aire es aceptable en Atizapán y Cuautitlán Izcalli.
Además, desde el 1 de julio, la medida se extendió a 22 nuevos municipios del Valle de Toluca y de la región de Santiago Tianguistenco.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email