SSPC y UNAM confirma avances en investigación por alertas de bomba simuladas

Harfuch, indicó que los resultados de las investigaciones sobre las amenazas de bomba se darán a conocer una vez que se cuente con información plenamente confirmada.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que hasta este martes ha recibido 18 denuncias por falsas amenazas de bomba en distintas instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la institución, las indagatorias permitieron identificar a los probables responsables, quienes ya fueron citados a declarar ante el Ministerio Público.

Según el Código Penal capitalino, estos actos pueden sancionarse con penas de uno a tres años de prisión, aunque las autoridades analizan si podría configurarse algún otro delito.

La Fiscalía subrayó que las investigaciones se realizaron en coordinación con la UNAM y la Policía Cibernética, con el objetivo de rastrear el origen de los mensajes y determinar las motivaciones de quienes provocaron alarma en la comunidad universitaria.

“Se le está dando toda la seriedad a estos hechos que se investigan en colaboración con la UNAM en los últimos días”, señaló la dependencia.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que mantiene abiertas líneas de investigación para conocer el trasfondo de las amenazas.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, explicó que las autoridades trabajan de manera conjunta para rastrear el origen de las llamadas y mensajes, con el fin de determinar si se trata de bromas, extorsiones o intentos de desestabilización.

“En cualquier tipo de amenaza, nosotros, bueno, las primeras denuncias las atendió la Policía de la Ciudad de México, pero estamos colaborando también”, indicó García Harfuch.

El funcionario detalló que en este tipo de casos se sigue un protocolo de seguridad federal que prioriza la verificación de cada reporte antes de proceder con la identificación de los responsables.

“En cualquier tipo de llamada de amenaza de bomba o de cualquier riesgo, la Secretaría de Seguridad trabaja, primero, para verificar la veracidad o la gravedad de la llamada. Y en todos los casos, la responsabilidad es ubicar a quien hizo la llamada, el origen, de dónde vino”, subrayó el titular de la SSPC.

Según García Harfuch, los resultados de las investigaciones se darán a conocer una vez que se cuente con información plenamente confirmada.

Anteriormente, la presidente de la República, Claudia Sheinbaum, informó que todas las amenazas denunciadas resultaron negativas y destacó la coordinación permanente entre el Gobierno federal, la UNAM y las autoridades de la Ciudad de México.

“Fueron negativas todas las amenazas que se denunciaron ayer o que se hicieron públicas. Y Rosa Icela [Rodríguez], la secretaria de Gobernación, se ha reunido con el rector [Leonardo Lomelí Vanegas], y hay comunicación permanente con las áreas de Seguridad, con la UNAM, en lo que se requiera colaborar”, reiteró la mandataria.

La presidente recordó, además, que su administración desarrolla un programa especial de atención a la salud mental de los jóvenes y refuerza las medidas de seguridad en los planteles universitarios, tras el homicidio de un estudiante del CCH Sur, al que calificó como “tan lamentable”.

Asimismo, en un comunicado emitido este 7 de octubre de 2025, la UNAM informó que, como resultado de las investigaciones de la Fiscalía capitalina y la Policía Cibernética, al menos dos personas fueron identificadas como presuntas responsables de difundir las falsas amenazas a través de medios digitales.

“Se les ha citado a declarar para proceder conforme a derecho”, señaló la Universidad.

La máxima casa de estudios reafirmó su compromiso con la seguridad de su comunidad y con el desarrollo pleno de las actividades académicas.

“La Universidad de la nación reitera su compromiso con la seguridad de su comunidad y con el desarrollo pleno de las actividades académicas, por lo que continuará colaborando con las autoridades para evitar la propagación de información falsa, mentiras y versiones malintencionadas que buscan generar alarma e interrumpir las labores académicas”, puntualizó la institución.

Además, la UNAM hizo un llamado a su comunidad a verificar la información que circule en redes sociales y medios digitales, y a mantenerse informada a través de canales oficiales, con el fin de no contribuir a la difusión de rumores.

Noticias Relacionadas

El programa Hoy No Circula se mantiene con operativos de vigilancia en accesos carreteros y vialidades primarias para verificar su cumplimiento.
La CAMe descartó activar el Doble Hoy No Circula para este jueves, al no registrarse concentraciones críticas de contaminantes.
Estados Unidos ofrece 5 mdd por César Alejandro Sepúlveda, alias “El Botox”, líder criminal en Tierra Caliente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email