José Luis “N”, alias “Chalamán”, fue detenido en Colima durante un operativo interinstitucional, siendo identificado como uno de los principales operadores de un grupo criminal y requerido por autoridades de Estados Unidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la captura fue el resultado de labores de inteligencia que lograron ubicar la zona de movilidad del sospechoso en el área conurbada de Colima y Villa de Álvarez.
Con esa información, se desplegaron vigilancias y recorridos que culminaron en su localización sobre la avenida Benito Juárez.
Tras confirmar su identidad, se cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición. La SSPC informó que al detenido se le notificaron sus derechos y fue trasladado ante la autoridad competente para continuar con el procedimiento legal correspondiente.
Por su parte, la Secretaría de Marina subrayó en un comunicado que la detención se realizó en coordinación con la Fiscalía General de la República y la SSPC.
“Derivado de labores de campo, gabinete y de la coordinación interinstitucional, elementos de la SEMAR, FGR y SSPC, detuvimos en el estado de Colima a José Luis ‘N’, señalado como uno de los principales operadores de un grupo criminal y vinculado a la distribución de droga”, indicó la dependencia.
#MarinaTeInforma
— SEMAR México (@SEMAR_mx) August 25, 2025
Derivado de labores de campo, gabinete y de la coordinación interinstitucional, elementos de la #SEMAR, #FGR y #SSPC, detuvimos en el estado de #Colima a José Luis “N”, señalado como uno de los principales operadores de un grupo criminal y vinculado a la… pic.twitter.com/hFZNwjgBpk
Reportes nacionales resalta que el detenido es familiar de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
A su vez, el gobierno federal reiteró que esta acción es parte de los esfuerzos del Gabinete de Seguridad para combatir a quienes generan violencia y fortalecer la paz en el país.
