El huracán Priscilla continúa su desplazamiento hacia el oeste de Baja California Sur y mantiene condiciones meteorológicas adversas en el litoral del Pacífico mexicano, con lluvias torrenciales, rachas de viento intensas y oleaje elevado de hasta 6 m en zonas costeras.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la amplia circulación del sistema y sus bandas nubosas provocarán precipitaciones de distintas intensidades en gran parte del territorio nacional.
Estas condiciones podrían generar inundaciones, deslaves y crecidas de ríos en entidades del centro, oriente y sureste del país.
Lluvias en gran parte del país
Se esperan lluvias torrenciales de entre 150 y 250 mm en el norte de Querétaro, noreste de Hidalgo, norte y este de Puebla, así como en el norte y centro de Veracruz.
Además, habrá lluvias muy fuertes a intensas, de 75 a 150 mm, en el sur de Tamaulipas, este de San Luis Potosí, norte, este y costa de Oaxaca, norte, este y costa de Chiapas, además de Tabasco.
Las precipitaciones fuertes a muy fuertes, de 50 a 75 mm, se prevén en Baja California Sur, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En tanto, los chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 mm, afectarán a Coahuila, Jalisco, Colima, Ciudad de México y Morelos; mientras que los intervalos de chubascos, de 5 a 25 mm, se presentarán en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa y Nayarit.
En Baja California y Sonora se prevén lluvias aisladas de hasta 5 mm.
Además del impacto del huracán, el SMN informó que dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico —una frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, y otra frente a Veracruz y Tabasco—, junto con la vaguada monzónica y el aporte de humedad de ambos litorales, intensificarán el temporal de lluvias en gran parte del país.
Viento y oleaje
Las rachas de viento alcanzarán entre 60 y 80 km/h en el occidente y sur de Baja California Sur. También se esperan rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, así como en las costas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
En tanto, se prevén vientos de 40 a 50 km/h en Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Campeche.
El oleaje será elevado, con alturas de 5 a 6 m en la costa occidental de Baja California Sur; de 2.5 a 3.5 m en Sinaloa, Nayarit y Jalisco; de 2 a 3 m en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; y de 1.5 a 2.5 m en Colima, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas extremas
El pronóstico también contempla temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sonora; de 35 a 40 °C en Baja California (noreste), Baja California Sur, Chihuahua (oeste), Durango (oeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; y de 30 a 35 °C en Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.
Condiciones para el Valle de México
En el Valle de México se mantendrá el cielo nublado durante todo el día, con ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas. Durante la tarde se esperan chubascos y lluvias fuertes en la Ciudad de México, y muy fuertes en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas.
Las temperaturas oscilarán entre 13 y 15 °C como mínima y de 18 a 20 °C como máxima en la capital del país. En Toluca se pronostican mínimas de 9 a 11 °C y máximas de 16 a 18 °C, con viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.
Recomendaciones de Protección Civil
Las Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó extremar precauciones en zonas de riesgo, especialmente en laderas, cauces de ríos y zonas costeras. Exhortó evitar cruzar ríos o arroyos crecidos, retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y resguardar pertenencias en lugares seguros.
Asimismo, ante los cambios del huracán Priscilla, sugirió mantenerse informado a través de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua y las autoridades estatales y municipales, y atender las indicaciones emitidas ante la posibilidad de deslaves, inundaciones o cortes en el suministro eléctrico.
