El Servicio Meteorológico Nacional informó que el clima en México se verá afectado este lunes por el frente frío 21, con lluvias intensas, viento fuerte y descenso de temperatura en varias regiones del país.
Además el SMN, informó que la interacción con un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Pacífico incrementarán los riesgos por inundaciones, deslaves y oleaje elevado.
Lluvias intensas en Veracruz y sureste
El SMN detalló que se prevén lluvias muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 mm en Veracruz, principalmente en las regiones de Los Tuxtlas y Olmeca.
Asimismo, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes de 50 a 75 mm en Puebla, en las regiones de Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle de Serdán; así como en Veracruz, en Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla y Papaloapan.
El mismo rango pronosticó para el norte y este de Oaxaca, el sur de Tabasco y el norte y este de Chiapas.
Además, subrayó que habrá chubascos con lluvias fuertes de 25 a 50 mm en San Luis Potosí (Huasteca), Querétaro (Sierra Gorda), Hidalgo (Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango), Puebla (Tehuacán–Sierra Negra), Veracruz (Capital, Las Montañas y Sotavento), Tamaulipas (sur), Yucatán (norte) y Quintana Roo (sur).
Para Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Campeche se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, mientras que Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Morelos y Guerrero registrarán lluvias aisladas de hasta 5 mm.
A su vez, indicó que las precipitaciones fuertes e intensas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, con riesgo de crecida de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas, advirtió el organismo.
Evento de Norte y oleaje elevado
La masa de aire polar asociada al frente provocará un evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, afectando Oaxaca y Chiapas.
En las costas de Tamaulipas y Veracruz se esperan rachas de 50 a 70 km/h, mientras que en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo alcanzarán 30 a 50 km/h. En el interior del país, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas tendrán rachas de 40 a 60 km/h.
El oleaje será significativo, con alturas de 2.5 a 3.5 m en el Golfo de Tehuantepec, de 2.0 a 3.0 m en costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 1.0 a 2.0 m en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las rachas intensas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Contrastes térmicos: calor al Pacífico y heladas en sierras
En el occidente y sur del país persistirán temperaturas elevadas. Se pronostican máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua suroeste, Durango oeste y Morelos.
En contraste, el aire frío ocasionará temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en las sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Otras regiones serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca registrarán entre 0 y 5 °C.
Valle de México: ambiente fresco y lluvias aisladas
Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado a nublado, con ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde se esperan lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos dispersos en el Estado de México.
La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 7 a 9 °C y la máxima de 18 a 20 °C. En Toluca, la mínima será de 4 a 6 °C y la máxima de 15 a 17 °C, con viento del norte de 5 a 15 km/h y rachas de hasta 40 km/h.
Para las próximas horas se pronostican #Lluvias puntuales intensas para regiones de #Tamaulipas, #SanLuisPotosí, #Veracruz, #Oaxaca y #Chiapas. Ve más información en ⬇️https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/bpDEDQUSPt
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 15, 2025
Próximas horas bajo vigilancia
Ante las condiciones previstas, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y a extremar precauciones. Se destacó la importancia de evitar cruzar ríos o arroyos crecidos, así como de mantenerse alejados de zonas con riesgo de deslaves o inundaciones.
También se recomendó asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y no resguardarse bajo árboles o estructuras inestables durante tormentas eléctricas.
En regiones costeras, instó a la población suspender actividades marítimas y recreativas debido al oleaje elevado; mientras que en zonas serranas, exhortó a protegerse de las bajas temperaturas y posibles heladas.
Las autoridades ambientales indicaron que mantienen vigilancia permanente por la combinación de lluvias intensas, viento fuerte y oleaje elevado, principalmente en el oriente y sureste del país, donde las condiciones podrían generar afectaciones en las próximas horas.
