Este lunes el clima en México se complica por frente frío 21 con lluvias intensas y viento fuerte

Conagua informó que vigila el clima por lluvias intensas, viento fuerte y oleaje elevado en el oriente y sureste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el clima en México se verá afectado este lunes por el frente frío 21, con lluvias intensas, viento fuerte y descenso de temperatura en varias regiones del país.

Además el SMN, informó que la interacción con un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Pacífico incrementarán los riesgos por inundaciones, deslaves y oleaje elevado.

Lluvias intensas en Veracruz y sureste

El SMN detalló que se prevén lluvias muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 mm en Veracruz, principalmente en las regiones de Los Tuxtlas y Olmeca.

Asimismo, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes de 50 a 75 mm en Puebla, en las regiones de Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle de Serdán; así como en Veracruz, en Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla y Papaloapan.

El mismo rango pronosticó para el norte y este de Oaxaca, el sur de Tabasco y el norte y este de Chiapas.

Además, subrayó que habrá chubascos con lluvias fuertes de 25 a 50 mm en San Luis Potosí (Huasteca), Querétaro (Sierra Gorda), Hidalgo (Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango), Puebla (Tehuacán–Sierra Negra), Veracruz (Capital, Las Montañas y Sotavento), Tamaulipas (sur), Yucatán (norte) y Quintana Roo (sur).

Para Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Campeche se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, mientras que Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Morelos y Guerrero registrarán lluvias aisladas de hasta 5 mm.

A su vez, indicó que las precipitaciones fuertes e intensas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, con riesgo de crecida de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas, advirtió el organismo.

Evento de Norte y oleaje elevado

La masa de aire polar asociada al frente provocará un evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, afectando Oaxaca y Chiapas.

En las costas de Tamaulipas y Veracruz se esperan rachas de 50 a 70 km/h, mientras que en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo alcanzarán 30 a 50 km/h. En el interior del país, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas tendrán rachas de 40 a 60 km/h.

El oleaje será significativo, con alturas de 2.5 a 3.5 m en el Golfo de Tehuantepec, de 2.0 a 3.0 m en costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 1.0 a 2.0 m en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las rachas intensas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Contrastes térmicos: calor al Pacífico y heladas en sierras

En el occidente y sur del país persistirán temperaturas elevadas. Se pronostican máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua suroeste, Durango oeste y Morelos.

En contraste, el aire frío ocasionará temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en las sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Otras regiones serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca registrarán entre 0 y 5 °C.

Valle de México: ambiente fresco y lluvias aisladas

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado a nublado, con ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde se esperan lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos dispersos en el Estado de México.

La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 7 a 9 °C y la máxima de 18 a 20 °C. En Toluca, la mínima será de 4 a 6 °C y la máxima de 15 a 17 °C, con viento del norte de 5 a 15 km/h y rachas de hasta 40 km/h.

Próximas horas bajo vigilancia

Ante las condiciones previstas, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y a extremar precauciones. Se destacó la importancia de evitar cruzar ríos o arroyos crecidos, así como de mantenerse alejados de zonas con riesgo de deslaves o inundaciones.

También se recomendó asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y no resguardarse bajo árboles o estructuras inestables durante tormentas eléctricas.

En regiones costeras, instó a la población suspender actividades marítimas y recreativas debido al oleaje elevado; mientras que en zonas serranas, exhortó a protegerse de las bajas temperaturas y posibles heladas.

Las autoridades ambientales indicaron que mantienen vigilancia permanente por la combinación de lluvias intensas, viento fuerte y oleaje elevado, principalmente en el oriente y sureste del país, donde las condiciones podrían generar afectaciones en las próximas horas.

Noticias Relacionadas

Ante la llegada del frente frío número 33, el organismo recomendó extremar precauciones ante las rachas de viento, el oleaje y el descenso térmico previsto para las próximas horas.
Las autoridades pidieron estar atentos al Sistema de Alerta Temprana y tomar precauciones ante el clima frío.
El frente frío 28 podría provocar deslaves, crecida de ríos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, advirtió el SMN.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email