El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes 3 de febrero el frente frío número 33 ingresará por el norte y noreste del país, provocando rachas intensas de viento, lluvias y un descenso marcado de temperatura en diversas entidades.
El sistema interactuará con una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical, intensificando sus efectos. Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León estarán entre los estados con mayor impacto.
Con base en el reporte del organismo dependiente de la Conagua, se prevén vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en esas entidades, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec las rachas alcanzarán de 50 a 70 km/h.
A su vez, se registrarán rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de un evento de surada en Tamaulipas y Veracruz.
“Un nuevo frente frío (número 33) se aproximará e ingresará sobre el norte y noreste de México; interaccionará con una vaguada en altura y con la corriente en chorro subtropical”, informó el SMN.
Derivado de canales de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico, se esperan intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros en Tamaulipas, Veracruz (Huasteca Alta), Jalisco, Colima, Estado de México, Chiapas y Quintana Roo.
“Las rachas fuertes de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, advirtió el organismo.
En consecuencia, el oleaje alcanzará de 1.5 a 2.5 metros en la costa occidental de la península de Baja California y en el Golfo de Tehuantepec.
Conforme al pronóstico térmico, durante la madrugada del miércoles se registrarán temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
También se prevén mínimas de -5 a 0 grados con heladas en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Mientras tanto, las temperaturas máximas alcanzarán de 35 a 40 grados en zonas costeras de Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Durango (noroeste), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (suroeste) y Chiapas (costa).
Para el Valle de México, el SMN prevé cielo despejado a medio nublado, ambiente muy frío por la mañana y bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, se espera un ambiente templado, con lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos con descargas eléctricas en el Estado de México.
En la capital, la mínima será de 6 a 8 grados y la máxima de 22 a 24; en Toluca, de 3 a 5 la mínima y de 19 a 21 la máxima.
“En el Valle de México se prevé hoy cielo despejado a medio nublado durante el día”, precisó el SMN.
A partir del miércoles, un #FrenteFrío generará descenso de #Temperatura en el norte, centro y oriente de #México, así como #Lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana. Todos los detalles en https://t.co/9TaD34fWfC pic.twitter.com/PMas0uzVrl
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) February 2, 2026
El organismo recomendó extremar precauciones ante las rachas de viento, el oleaje y el descenso térmico previsto para las próximas horas.
