Productores del suelo de conservación de la capital cerraron la temporada 2025 con la comercialización de 1.7 millones de plantas de nochebuena, lo que equivale al 91.3 por ciento de la producción anual, dejando una derrama económica superior a 98.2 millones de pesos, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
De acuerdo con la dependencia, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), se vendieron 1 millón 711 mil 376 plantas de un total producido de 1.8 millones, consolidando uno de los mejores ciclos de comercialización para este cultivo emblemático del campo capitalino.
Durante este año, 216 productores sembraron, cuidaron y cosecharon nochebuenas en una superficie de 29.6 hectáreas ubicadas en distintas zonas del sur y oriente de la Ciudad de México.
Las principales áreas productoras fueron San Luis Tlaxialtenalco, Barrios de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, Santiago Tepalcatlalpan, San Juan Ixtayopan y Santiago Tulyehualco.
Sedema destacó que, gracias al apoyo del programa Altépetl Bienestar, la producción de 2025 alcanzó 1 millón 874 mil 453 plantas, la cifra más alta registrada en los últimos cinco años.
Este programa contempla apoyos económicos directos, capacitación técnica, inversión en infraestructura rural, acceso a tecnología y estrategias de comercialización para fortalecer la economía local y dignificar el trabajo de las comunidades productoras.
Un pequeño cuidado hace la diferencia.
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) December 26, 2025
Dale a tus nochebuenas lo que necesitan y disfruta de su belleza por más tiempo esta temporada. pic.twitter.com/gIi2mO3at4
Como parte de la estrategia integral, también se impulsó la venta directa mediante la habilitación de caminos rurales y espacios para visitar los sitios de producción, entre ellos el “Sendero de la Estrella de Invierno”.
A ello se sumaron puntos de comercialización en zonas urbanas, como el “Festival de Flores de Nochebuena” en la Puerta de los Leones de Chapultepec, así como campañas de difusión para promover el consumo local y reforzar la identidad cultural asociada a esta flor.
La dependencia subrayó que el fortalecimiento de la economía local es clave para avanzar hacia un modelo de economía circular, en el que la trazabilidad de los productos, su origen y destino, sea clara y transparente, beneficiando tanto a productores como a consumidores.
El Gobierno de la Ciudad de México refrendó su compromiso de impulsar una producción agrícola sostenible, fortalecer el bienestar de las familias del campo capitalino y preservar el suelo de conservación, la biodiversidad y las tradiciones de la capital.
