El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un clima con lluvias fuertes y chubascos en al menos 14 entidades del país este lunes, 22 de diciembre de 2025, derivadas de la interacción entre canales de baja presión y el frente frío número 23.
En contraste, el SMN informó que un anticiclón mantendrá condiciones de tiempo estable en el norte y occidente. Este fenómeno generará marcados contrastes térmicos, con calor vespertino y frío nocturno en diversas regiones.
Panorama general
El organismo informó que un anticiclón en niveles medios de la atmósfera favorecerá condiciones estables y sin lluvia en entidades del norte, noroeste y occidente, con un incremento de temperaturas durante la tarde. Sin embargo, debido a la irradiación nocturna y al cielo despejado, persistirá un ambiente frío a muy frío en la noche y madrugada.
Estados con lluvias intensas
El SMN detalló que las precipitaciones de mayor impacto se concentrarán en Puebla, Veracruz y Oaxaca, con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en regiones serranas y cuencas bajas. Además, en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm.
De igual manera, se esperan intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, además de lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Guerrero. El organismo advirtió que las precipitaciones intensas podrían reducir la visibilidad, incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones.
Temperaturas extremas
En cuanto al calor, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en el sur de Sonora, Sinaloa, norte de Nayarit, costa de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, costa e istmo de Oaxaca y costa e istmo de Chiapas. Para el suroeste de Chihuahua, oeste de Durango, Morelos, suroeste de Puebla, Campeche y Yucatán, se esperan máximas de 30 a 35 °C.
Respecto al frío, se anticipan mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 °C en sierras de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; y de 0 a 5 °C en regiones altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Valle de México
Para la región del Valle de México, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó cielo medio nublado, ambiente frío y muy frío en zonas altas del Estado de México durante la mañana, acompañado de bancos de niebla y bruma. Por la tarde, se espera un ambiente templado, con cielo de medio nublado a nublado, lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos en el Estado de México.
En la capital, la temperatura mínima oscilará entre 6 y 8 °C, con máximas de 20 a 22 °C; mientras que en Toluca se prevén mínimas de -2 a 0 °C y máximas de 18 a 20 °C.
⛈️☔️🌫️Consulta en los gráficos, las condiciones #Meteorológicas que prevalecerán en los estados de la región central de la República Mexicana, incluido el #ValleDeMéxico, en las próximas tres horas ⬇️ pic.twitter.com/0bvilwAc2l
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 22, 2025
Recomendaciones
La Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó mantenerse atentos a los avisos locales, extremar precauciones al conducir por posibles bancos de niebla y pavimento resbaladizo, evitar cruzar ríos o arroyos crecidos y asegurar techos y desagües ante el clima adverso.
En zonas serranas se sugirió abrigarse adecuadamente durante la noche y madrugada, mientras que en regiones con calor vespertino se destacó la importancia de hidratarse y evitar la exposición prolongada al sol.
