El SMN advierte clima extremo con heladas, vientos intensos y lluvias en gran parte del país

El SMN alertó que el clima con lluvias fuertes podría causar crecidas de ríos, deslaves e inundaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el clima de este jueves estará marcado por una vaguada polar, la cual ocasionará lluvias fuertes, ambiente frío y rachas de viento en distintas regiones del país.

El organismo precisó que este sistema atmosférico mantendrá la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del occidente, centro y sureste, incluido el Valle de México y la península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.

Lluvias fuertes y muy fuertes afectarán al sureste y centro del país

De acuerdo con el pronóstico oficial, para este jueves se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Chiapas. En Campeche y Quintana Roo se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm.

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Puebla, específicamente en la Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra; en Oaxaca; en Veracruz, en las regiones Totonaca, Nautla, Capital y Las Montañas; así como en Tabasco y Yucatán.

En tanto, se prevén lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Tamaulipas, Hidalgo, y Veracruz en las regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja, Sotavento, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca; en Puebla, en la Sierra Norte, Valle de Atlixco-Matamoros y Angelópolis; además de Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán.

El SMN alertó que las lluvias fuertes a muy fuertes podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas y de ladera.

Frente frío reforzará vientos intensos en el noreste

Durante la tarde, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera noreste del país y, al interactuar con una línea seca y las corrientes en chorro polar, generará vientos de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Estas condiciones podrían provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se recomendó extremar precauciones. Adicionalmente, se prevé viento con características similares en Oaxaca y Campeche.

Heladas severas al amanecer y calor extremo por la tarde

La vaguada polar mantendrá un ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con posibles heladas al amanecer en zonas altas.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango, mientras que valores de -5 a 0 °C se esperan en zonas serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

En zonas serranas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C. En contraste, durante la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en el sur de Sonora, norte de Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y el Istmo de Chiapas.

Asimismo, se pronostican máximas de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, suroeste de Chihuahua, noroeste de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Oleaje elevado en el Pacífico norte

En la costa occidental de Baja California se prevé oleaje de 1 a 2 metros de altura, por lo que se recomienda precaución a la navegación marítima y actividades costeras.

Condiciones previstas para el Valle de México

En el Valle de México, la dependencia pronosticó cielo parcialmente nublado por la mañana, ambiente fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas altas.

Por la tarde, pronosticó que el ambiente será templado, con cielo medio nublado y lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

La temperatura mínima en la capital del país será de 9 a 11 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca, Estado de México, se prevé una temperatura mínima de 2 a 4 °C y una máxima de 16 a 18 °C. El viento será del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Protección Civil emite recomendaciones preventivas

Ante las condiciones previstas, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población no cruzar ríos ni arroyos crecidos, extremar precauciones en zonas con riesgo de deslaves, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.

Además instó a mantenerse abrigada ante el descenso de temperaturas, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También exhortó a mantenerse informada a través de fuentes oficiales.

Noticias Relacionadas

Las autoridades meteorológicas indicaron que mantienen vigilancia sobre la evolución del frente frío 33 y su masa de aire polar asociada.
Ante la llegada del frente frío número 33, el organismo recomendó extremar precauciones ante las rachas de viento, el oleaje y el descenso térmico previsto para las próximas horas.
Las autoridades seguirán monitoreando las condiciones y podrían emitir nuevas actualizaciones de la Alerta Amarilla durante la tarde-noche.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email