La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo inició este 9 y 10 de diciembre el Encuentro Internacional de Cooperativas en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde cooperativistas de México y América Latina fortalecen el modelo cooperativo y analizan políticas públicas rumbo a 2025, Año Internacional de las Cooperativas.
Durante la inauguración, la titular de la STyFE, Inés González Nicolás, dio la bienvenida a los asistentes y reconoció el esfuerzo colectivo del movimiento cooperativista. Señaló que el encuentro busca abrir espacios de análisis, diálogo y reflexión para impulsar nuevas formas de desarrollo económico sustentado en la comunidad y el trabajo conjunto.
En su discurso, González Nicolás enfatizó la dimensión social del modelo cooperativo y su potencial en la Ciudad de México.
“Ser cooperativista es un desafío grande, pero si lo hacemos juntos podemos construir y abonar a otras formas de desarrollo económico […] Vamos juntos con nuestra Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para transitar a nuestro mayor anhelo: que esta ciudad sea la ciudad del cooperativismo”, expresó la funcionaria.
La secretaria también destacó la relevancia del Sistema Público de Cuidados de la capital y la creación de cooperativas especializadas en Cuneros Comunitarios, conocidos como CUCOS, con el fin de atender la primera infancia.
Explicó que estos espacios formarán parte de la estrategia social del Gobierno de la Ciudad de México y que serán administrados bajo un modelo comunitario de atención integral.
“Nuestros niños y niñas de la primera infancia tendrán un espacio donde vivir los primeros mil días de su vida con seguridad, con un programa pedagógico […] Tenemos en los Cuneros Comunitarios una gran expectativa y también un compromiso muy grande”, indicó González Nicolás.
En representación del Gobierno capitalino, la Coordinadora General de Asuntos Internacionales, Rocío Lombera, subrayó la conexión histórica de la Ciudad de México con otros países de América Latina en materia de economía solidaria.
Expuso que el impulso cooperativo no solo es institucional, sino cultural, con raíces en prácticas comunitarias de los pueblos originarios.
“La Ciudad de México tiene una historia compartida con Brasil que refleja nuestro caminar en este tema del cooperativismo. Igualmente, del lado de nuestros pueblos originarios, abrevamos todo este hacer colectivo de economía solidaria en las comunidades y en la construcción de la ciudad”, afirmó Lombera.
Las actividades del primer día incluyeron la Mesa Regional 1 Intercambio latinoamericano: Modelos cooperativos y fomento público.
En ella participaron Gilberto Carvallo, Secretario de Economía Popular y Solidaria de Brasil; Edith Encinas, Presidenta de la Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo de Argentina; Carlos Aulet, Director Social del Fondo para el Desarrollo de Uruguay; y Weimar Guarín, activista por los derechos campesinos y por la economía social en Colombia.
Los ponentes presentaron diagnósticos regionales sobre el fortalecimiento de la economía popular, las políticas de fomento aplicadas en sus países y los modelos de autogestión desarrollados en territorios urbanos y rurales.
Además, el economista argentino José Luis Coraggio, fundador de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria, impartió la conferencia virtual “La economía popular y solidaria ante el neoliberalismo”, donde analizó los retos que enfrentan los proyectos colectivos frente a políticas de mercado y marcos regulatorios desiguales.
Las actividades continuarán este 10 de diciembre desde las 10 h con el panel “Políticas públicas de fomento cooperativo”, así como el conversatorio “A 20 años de la Ley de Fomento Cooperativo de la Ciudad de México”.
El encuentro cerrará con la mesa regional “La Ciudad de México como Capital Cooperativa de México”, donde participará nuevamente la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo.
La STyFE afirmó que los acuerdos generados durante el foro se integrarán a una agenda de trabajo para 2025, orientada a consolidar la economía social y solidaria en la capital, fortalecer experiencias comunitarias, ampliar el sistema de cuidados y posicionar a la Ciudad de México como referente latinoamericano en cooperación económica.
