Nuevo frente frío provocará lluvias torrenciales y heladas en varias zonas del país

Debido al frente frío, las autoridades instaron a la población a mantenerse informada sobre los avisos del SMN y a seguir las indicaciones de Protección Civil.

Este jueves, un nuevo frente frío comenzará a afectar el territorio nacional, trayendo consigo una serie de condiciones climáticas severas.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se anticipan lluvias intensas, fuertes rachas de viento y un notable descenso de las temperaturas.

Este fenómeno, indicó el SMN, se une a un canal de baja presión que se extiende desde el suroeste del Golfo de México hasta el occidente del Mar Caribe, generando inestabilidad atmosférica y facilitando la entrada de humedad del Caribe.

Llegan lluvias intensas al sureste y oleaje elevado en las costas del Caribe

El SMN reiteró que estas condiciones actuales propiciarán lluvias puntuales torrenciales en el sur de Quintana Roo, además de precipitaciones muy fuertes en el este de Campeche y chubascos dispersos en Yucatán.

A su vez, en las costas del Caribe, se espera que el viento sople con fuerza, elevando el oleaje y aumentando la posibilidad de trombas marinas.

Advirtió el organismo que las lluvias intensas podrían comprometer la visibilidad, elevar los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones.

Mientras tanto, el noroeste del país experimentará un escenario distinto, con lluvias aisladas y vientos fuertes durante la noche, resultado del avance del nuevo frente frío sobre Baja California.

Precipitaciones en el centro y sur del país

Adicionalmente, la interacción de canales de baja presión y la entrada de humedad del Pacífico y el Golfo favorecen la ocurrencia de lluvias y chubascos en diversas entidades como Michoacán, Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

De acuerdo con el SMN, el frío persistirá por las mañanas en el norte y centro del país, mientras que, por la tarde, se prevé un clima más templado en gran parte del territorio.

Temperaturas extremas en zonas serranas

Las temperaturas mínimas oscilarán entre -10 y -5 °C, con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Por su parte, en áreas elevadas de Baja California, Sonora, Coahuila, y otros estados, se esperan temperaturas mínimas entre -5 y 0 °C.

Sin embargo, en contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y otros estados del sur, mientras que en las regiones del norte y centro del país, se registrarán máximas de 30 a 35 °C.

Viento fuerte y oleaje elevado en el sur

Los vientos del componente norte alcanzarán velocidades de 40 a 50 km/h, con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En esta región, también se anticipa un oleaje de 2 a 3 metros.

En las costas de Quintana Roo, el oleaje podría variar entre 1.5 y 2.5 metros, aumentando la probabilidad de trombas marinas. En Baja California, Baja California Sur, y otros estados costeros, las rachas oscilarán entre 35 y 50 km/h.

Condiciones en el Valle de México

Para la capital y sus alrededores, el SMN pronosticó un ambiente frío por la mañana, con heladas en las zonas altas del Valle de México, y condiciones templadas a cálidas por la tarde. Se espera cielo medio nublado junto con lluvias aisladas en el Estado de México, mientras que la Ciudad de México no presentará precipitaciones.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre 7 y 9 °C, y las máximas entre 24 y 26 °C. En Toluca, se anticipa que los valores se sitúen entre 4 y 6 °C por la mañana y entre 21 y 23 °C por la tarde. El viento, del componente norte, alcanzará de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Recomendaciones de Protección Civil

Ante esta situación, las autoridades instaron a la población a mantenerse informada sobre los avisos meteorológicos y a seguir las indicaciones de Protección Civil.

Se aconseja evitar cruzar ríos o zonas inundadas, no resguardarse bajo árboles o anuncios publicitarios durante tormentas, y asegurar techos y objetos sueltos en patios o azoteas.

Además, es fundamental protegerse del frío y prestar especial atención a los niños, personas mayores y aquellos con enfermedades respiratorias, así como consultar fuentes oficiales para conocer las condiciones climáticas locales.

Noticias Relacionadas

Las autoridades meteorológicas indicaron que mantienen vigilancia sobre la evolución del frente frío 33 y su masa de aire polar asociada.
Ante la llegada del frente frío número 33, el organismo recomendó extremar precauciones ante las rachas de viento, el oleaje y el descenso térmico previsto para las próximas horas.
Las autoridades seguirán monitoreando las condiciones y podrían emitir nuevas actualizaciones de la Alerta Amarilla durante la tarde-noche.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email