Grupo Salinas anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar lo que calificó como una “persecución sistemática” en su contra, luego de los señalamientos realizados este lunes en la conferencia matutina de la presidente de México, Claudia Sheinbaum, por parte de funcionarios de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría Fiscal de la Federación.
De acuerdo con el comunicado difundido por el corporativo, la medida responde a las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, y de la procuradora fiscal, Grisel Galeano García, quienes abordaron el tema de los adeudos fiscales del grupo.
En el texto, la empresa reiteró su “voluntad de pago conforme a derecho y sin doble cobro”, así como su “legítimo derecho a defenderse ante las instancias nacionales e internacionales competentes”.
“En Grupo Salinas reiteramos nuestra voluntad de pago de acuerdo con las resoluciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las sentencias de los tribunales, en donde se establece que no procede el doble cobro”, afirmó la compañía.
El grupo detalló que sus empresas han enviado oficios al SAT solicitando el ajuste de los créditos fiscales y la apertura de un espacio de diálogo para aplicar las resoluciones judiciales correspondientes.
Asimismo, explicó que el acuerdo alcanzado con la administración anterior derivó de “decenas de conversaciones bajo los principios de buena voluntad e implicó una solución conforme a derecho”.
“En Grupo Salinas valoramos y respetamos la palabra; el habernos dado la mano tiene más validez que un papel firmado”, subrayó el comunicado.
En el documento, la compañía también expresó preocupación por la postura de la Procuraduría Fiscal al descalificar, desde “la más alta tribuna del país”, su derecho de acceso a la justicia y al instruir al SAT “a negar el derecho constitucional de petición”.
“Seguiremos ejerciendo nuestro legítimo derecho a defendernos, incluso recurriendo a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, indicó la empresa.
El pronunciamiento concluyó reiterando la disposición del grupo a resolver la controversia y enfocarse en sus operaciones.
“Queremos darle vuelta a la página para seguir construyendo valor y prosperidad incluyente para México, nuestros más de 180,000 colaboradores y sus familias, y nuestros más de 35 millones de clientes”, concluyó.
Acá nuestra posición respecto a los señalamientos vertidos hoy en la conferencia matutina del @GobiernoMX.
— Grupo Salinas (@gruposalinas) October 27, 2025
En ella, reiteramos nuestra voluntad de pago conforme a derecho y sin doble cobro, así como nuestro legítimo derecho a defendernos, incluso ante instancias internacionales… pic.twitter.com/dZbbpqLEc5
En contexto, durante la conferencia matutina de este lunes, Arturo Medina Padilla aseguró que no existe ningún acuerdo entre la administración anterior y Grupo Salinas respecto a los adeudos fiscales que mantiene desde los ejercicios 2008 a 2013.
“Es falso que en la administración pasada se haya llegado a un acuerdo con este grupo”, afirmó el subsecretario.
Añadió que, si bien hubo reuniones entre representantes del conglomerado y autoridades fiscales, nunca se estableció un monto ni una ruta de solución, pues el consorcio “siempre discrepó del monto determinado por el SAT”.
Por su parte, la procuradora fiscal Grisel Galeano García señaló que los escritos presentados por las empresas del grupo no recibirán respuesta inmediata, debido a los recursos legales interpuestos para retrasar los cobros.
“El SAT ha decidido esperar la resolución definitiva de la Suprema Corte. No obstante, si desean realizar algún pago, pueden hacerlo hoy mismo, en cualquier momento, sin restricción”, puntualizó.
La presidente Claudia Sheinbaum respaldó esta postura y enfatizó que no se requiere negociación previa.
“Hoy pueden pagar, solicitan a su contador, a su representante que pida la línea de captura. Y a partir de hoy pueden pagar no se necesita ningún acuerdo”, declaró.
