La Ciudad de México alcanzó una producción histórica de más de 6.3 millones de plantas de cempasúchil cultivadas en Xochimilco, según informó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la presentación del Sendero de las Almas en el paraje San Sebastián del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco.
El anuncio coincidió con la presentación del programa de más de 500 actividades culturales que se realizarán en toda la capital del 18 de octubre al 2 de noviembre, en el marco de las festividades del Día de Muertos.
De acuerdo con la mandataria capitalina, el récord en la producción de esta flor emblemática refleja la labor y resistencia de los productores locales que conservan las tradiciones agrícolas del suelo de conservación de la ciudad.
En ese contexto, Brugada Molina exhortó a la ciudadanía a consumir las flores cosechadas por los agricultores de Xochimilco y otras zonas rurales de la capital.
“Estamos aquí también para celebrar que la Ciudad de México rompió el récord de producción de cempasúchil; más de 6 millones de plantas de cempasúchil se lograron producir. Tenemos que ayudar a que toda esta producción, que con gran esfuerzo se hace, se traduzca en venta”, afirmó la Jefa de Gobierno.
Durante su intervención, Brugada Molina recordó el apoyo brindado por su administración a los productores afectados por las lluvias del año anterior.
Explicó que se llevaron a cabo acciones como la nivelación de parcelas, la rehabilitación de más de 13 kilómetros de caminos en la zona chinampera y la promoción de ferias urbanas para la venta directa.
“Se renivelaron parcelas inundadas, se promovió la visita a los viveros para la venta directa, se acondicionaron caminos rurales y sacacosechas, se rehabilitaron más de 13 kilómetros de vías en la zona chinampera y también se promovieron ferias y puntos de venta en las zonas urbanas”, indicó.
Además, la Jefa de Gobierno subrayó la importancia de mantener la producción local como un acto de preservación ambiental y cultural.
“Hoy venimos a apoyar esa gran acción de resistencia, que es la producción de sus campos y de sus tierras. […] Cuando ustedes hagan su ofrenda, sepan que están consumiendo una planta producida desde hace mucho tiempo aquí en Xochimilco”, expresó.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, destacó que el récord de producción se logró gracias a la planeación iniciada desde julio, cuando se prepararon las siembras para esta temporada.
A su vez, señaló que el Gobierno de la Ciudad apoyará a los floricultores mediante la apertura de rutas de venta directa y espacios de comercialización en puntos estratégicos como Paseo de la Reforma y el Zócalo capitalino.
En el ámbito cultural, la secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen Patiño, informó que se desarrollarán 414 actividades públicas relacionadas con el Día de Muertos, con una afluencia estimada de cinco millones de asistentes. Entre los eventos principales se incluyen la Ofrenda Monumental dedicada a Tonanzin, la Procesión de Catrinas, el Desfile de Alebrijes y un baile monumental en el Zócalo.
“Este año, la Ofrenda Monumental en el Zócalo estará dedicada a Tonanzin, un llamado a visibilizar a las diosas mesoamericanas”, detalló López Bayghen.
También se realizarán actividades artísticas en distintos espacios de la ciudad, como ciclos de cine, presentaciones teatrales, desfiles comunitarios y ofrendas en plazas públicas, con el propósito de fomentar la reflexión sobre la memoria, la tradición y el significado cultural de la celebración.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto Guerrero, anunció que los festejos incluirán paseos en trajineras, concursos de ofrendas en Polanco, el Centro Histórico, Paseo de la Reforma y la Zona Rosa, además de un festival de esculturas lumínicas y la tradicional Feria del Cempasúchil.
Añadió que la difusión de la cultura mexicana también se extenderá al ámbito internacional con la presencia del Día de Muertos en ferias y exposiciones como FITUR 2025 en España y en el Instituto de Cultura en Madrid, así como en una celebración especial en París.
