Clara Brugada reafirma apoyo integral a víctimas de explosión en Iztapalapa

Clara Brugada enfatizó que la asistencia continuará hasta garantizar la reparación integral del daño.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reiteró su compromiso de acompañar a las víctimas y familias afectadas por la explosión de una pipa de gas LP ocurrida el pasado 10 de septiembre en el Puente de la Concordia, alcaldía Iztapalapa.

En conferencia realizada en el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza del ISSSTE, la mandataria capitalina, subrayó que la asistencia continuará hasta garantizar la reparación integral del daño.

“El compromiso del Gobierno de la Ciudad de México ha sido justamente garantizar que las personas víctimas de este evento, de esta explosión, que tuvo lugar hace unos días, puedan ser primeramente atendidas y también apoyarlos para que se haga justicia”, afirmó.

A su vez, Brugada Molina, informó que desde el 12 de septiembre comenzó la entrega de apoyos iniciales de emergencia con recursos económicos para atender gastos inmediatos.

A la par, indicó que el personal del gobierno capitalino mantiene contacto directo con cada familia a fin de proporcionar asistencia psicológica, jurídica y en servicios funerarios.

“Tenemos ya un enlace del Gobierno de la Ciudad para cada uno de los familiares que están dedicados a velar por la salud de sus pacientes, de sus familiares”, agregó Brugada.

Respecto a la reparación del daño, señaló que esta corresponderá a la empresa Silza, propietaria de la unidad que provocó el accidente, mientras que el gobierno local dará acompañamiento para que sea integral y no se limite a las pólizas de seguro.

La Jefa de Gobierno también reconoció la labor del personal médico federal que atendió a las víctimas.

“Estamos recorriendo los hospitales donde hay más personas afectadas y nos damos cuenta de la calidad de la atención. Agradecerles a los equipos médicos […] Quiero reiterar, no se les está pidiendo absolutamente nada de insumos a las personas que están siendo atendidas”, detalló.

En paralelo, se instalaron carpas a las afueras de los hospitales con alimentos gratuitos y espacios de descanso para los familiares. Según el balance oficial, 30 personas ya fueron dadas de alta, 40 permanecen hospitalizadas y 13 perdieron la vida.

De acuerdo con Brugada, existe coordinación con el Estado de México para entregar apoyos a los afectados originarios de esa entidad.

Por su parte, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, dio a conocer avances en las investigaciones. Explicó que los peritajes apuntan a la posibilidad de que el conductor circulara a exceso de velocidad, lo que derivó en la ruptura del casquete del tanque tras la caída y el impacto en el pavimento.

“Tenemos un área en la Fiscalía, la Coordinación General de Víctimas […], vamos a estar dando asesoría jurídica a las víctimas, lo que representa no sólo orientación jurídica para las dudas que tienen e incluso la representación en este proceso penal. La representación es gratuita, además del acompañamiento psicológico y de trabajo social”, señaló.

La funcionaria precisó que la empresa responsable contaba con pólizas de seguro vigentes y aclaró que no se detectaron baches ni trabajos de pavimentación posteriores al accidente.

En materia de apoyo económico, el secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto Romero, informó que se entregan 20 mil pesos a familias con pacientes hospitalizados y 50 mil pesos a quienes perdieron a un familiar. Detalló que hasta ahora se han dispersado 68 apoyos solidarios: 44 provenientes del gobierno de la capital y 24 del Estado de México.

“Esto quiero dejarlo muy claro, este es un apoyo inicial, no es todo lo que se les va a entregar. En los próximos días vamos a seguir apoyando a todas las familias que están con este gran asunto”, acotó Brugada.

En cuanto a la atención hospitalaria, el director del Hospital Regional Ignacio Zaragoza, Sergio Baltazar Barragán, indicó que recibieron a 14 pacientes tras el siniestro.

Además, manifestó que nueve ya fueron dados de alta, mientras que cuatro continúan hospitalizados, entre ellos un menor que evoluciona favorablemente y tres adultos, uno de ellos en estado grave como gran quemado bajo tratamiento intensivo.

El director detalló que los pacientes recibieron intervenciones inmediatas de equipos multidisciplinarios, incluidos cirujanos generales y plásticos, angiólogos, intensivistas, oftalmólogos y neumólogos. Subrayó que el hospital cuenta con los insumos necesarios sin necesidad de solicitar aportaciones externas.

Noticias Relacionadas

De acuerdo con los lineamientos del programa Hoy No Circula, se permite la circulación de taxis con holograma 1 o 2 únicamente hasta las 10:00 horas.
El programa Hoy No Circula se mantiene con operativos de vigilancia en accesos carreteros y vialidades primarias para verificar su cumplimiento.
Desde el 1 de enero de 2026, el Hoy No Circula funciona de manera plena en los municipios del Valle de Toluca y en Santiago Tianguistenco.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email