La Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, vigente en la Ciudad de México desde noviembre de 2019, será fortalecida con la implementación de 15 medidas anunciadas por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
El objetivo, afirmó la mandataria capitalina, es consolidar mecanismos que garanticen una vida libre de violencia para mujeres, niñas y adolescentes.
Durante la presentación realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina subrayó que su administración continuará sobre la base de acciones ya iniciadas en años anteriores.
“La alerta de género en la Ciudad de México es una declaratoria permanente de que nunca más una mujer estará sola enfrentando la violencia […] mientras existan feminicidios, la alerta de género se mantendrá activa como compromiso inquebrantable del Estado”, sostuvo Brugada Molina.
Entre las medidas destaca la creación de juzgados mixtos especializados en violencia de género, el fortalecimiento del protocolo de investigación de feminicidios y transfeminicidios, así como el aumento del presupuesto destinado a capacidades forenses y el establecimiento de un programa de apoyo económico mensual para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, a partir de septiembre.
De acuerdo con la Jefatura de Gobierno, se pondrá en marcha la Policía de Género con 30 patrullas que aumentarán a 73 hacia finales de año, apoyadas por 438 elementos de proximidad especializados en atención de primer contacto.
Además, se crearán la Defensoría de las Mujeres —como evolución del programa de Abogadas de las Mujeres— y una agencia especializada en delitos de violación reciente. Brugada Molina señaló que las políticas se articulan con un enfoque integral de prevención, atención y sanción.
“Decir ‘ni una menos’ es una obligación del Estado; afirmar ‘vivas, libres y sin miedo’ es el mandato que guía nuestras políticas públicas y nuestro compromiso cotidiano. […] El segundo piso de la transformación justamente significa esto: profundizar la lucha contra la violencia hacia las mujeres, cerrar los espacios de impunidad y garantizar que la igualdad y la justicia lleguen a cada rincón de nuestra ciudad”, destacó.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Daptnhe Cuevas Ortiz, puntualizó que estas acciones son interinstitucionales y emergentes, y aseguró que se busca un cambio cultural de fondo.
Informó que en lo que va de la administración se han brindado 14,415 atenciones, apoyado a 1,056 mujeres que enfrentan violencia y detectado a 871 mujeres en riesgo feminicida.
“Queremos que la vida libre de violencia para las mujeres pueda ser una realidad y eso solo va a ocurrir en la medida en que todo mundo asuma que ese derecho se puede ejercer cuando todos se involucran”, afirmó Cuevas Ortiz.
Por su parte, la consejera jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, detalló que desde su área se han atendido más de 6,017 casos en materias como pensiones alimenticias, justicia penal y justicia para adolescentes, además de brindar orientaciones integrales.
La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, expuso que desde marzo de 2025 se aplica un protocolo que obliga a investigar todas las muertes violentas de mujeres bajo la perspectiva de género.
Añadió que entre enero y julio de este año se registraron 24 feminicidios frente a los 42 de 2024, lo que refleja una disminución en estos delitos.
Asimismo, informó sobre 72 vinculaciones a proceso contra feminicidas, la creación de una Agencia Especializada en Casos de Violación Reciente y el fortalecimiento del Banco de ADN de la capital.
Alcalde Luján enfatizó que se garantizará el acompañamiento a niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio, quienes no podrán quedar bajo la custodia de familias de agresores.
También anunció la creación de una unidad especializada en casos de violencia sexual cometida por policías y una agencia para atender víctimas en riesgo crítico de violencia familiar.
En el evento participaron también el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho; la secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann; y el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Ernesto Alvarado Ruiz.
Además, estuvieron presentes el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez; la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Rosario Novoa Peniche; y la directora general del DIF capitalino, Beatriz Rojas Martínez.
