Guadalajara enfrenta emergencia por socavones: autoridades exigen acción al SIAPA

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, subrayó la urgencia de una transformación profunda en la infraestructura hidráulica del área metropolitana, tras la aprobación de un aumento del 9.65% en las tarifas del organismo.

La creciente aparición de socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara encendió las alertas entre autoridades estatales y municipales, que ahora exigen al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) una intervención inmediata para renovar la red de drenaje y atender a las víctimas de los recientes incidentes.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, subrayó la urgencia de una transformación profunda en la infraestructura hidráulica del área metropolitana, tras la aprobación de un aumento del 9.65% en las tarifas del organismo. El mandatario indicó que el deterioro de los colectores es una amenaza directa para la seguridad ciudadana.

“El SIAPA está obligado a mejorar el servicio de calidad de agua potable en la ZMG, pero también en la renovación de la infraestructura de colectores para evitar inundaciones y riesgos para la población y evitar este tipo de cosas (socavones)”, declaró.

De acuerdo con Lemus, se requeriría una inversión estimada en nueve mil millones de pesos para renovar de forma gradual toda la red hidrosanitaria del organismo, iniciando por las zonas que presentan mayores riesgos geológicos. Entre las áreas prioritarias, mencionó la colonia Benito Juárez y puntos críticos en los municipios de Tonalá y Tlaquepaque.

La problemática cobró especial relevancia luego de que el pasado 4 de julio un enorme socavón de 20 metros de largo colapsara parte de la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, dejando cuatro personas lesionadas y dañando tres vehículos.

Las reparaciones, según el gobierno estatal, se concluirían entre el jueves y viernes posteriores al siniestro. Sin embargo, a menos de 100 metros, otro hundimiento fue detectado poco después.

Días más tarde, la situación se agravó con el reporte de otros dos socavones: uno en la colonia La Duraznera, en San Pedro Tlaquepaque, con una profundidad de cinco metros, y otro en la colonia La Penal, en Guadalajara, que involucró a un camión recolector de basura.

Po su parte, la alcaldesa tapatía, Verónica Delgadillo, manifestó que corresponde al SIAPA asumir la responsabilidad de los hechos ocurridos en El Bethel y dar respuesta a las víctimas.

“El tema lo trae el SIAPA porque es a quién le corresponde dar todo el seguimiento al suceso. Somos conscientes de que la responsabilidad es de esa institución y todo el seguimiento tiene que ser por parte de ellos”, expresó.

Añadió que su administración ha colaborado con distintas dependencias municipales para brindar apoyo operativo en el lugar del incidente.

Las críticas no solo giran en torno a los hundimientos. Habitantes de colonias como San Carlos continúan reclamando atención municipal por las constantes inundaciones que enfrentan cada año. Ante los cuestionamientos, Delgadillo reconoció que esas zonas se ven afectadas entre ocho y diez veces anualmente, aunque aseguró que el gobierno local ha estado presente para brindar acompañamiento.

“Nosotros hemos estado haciendo lo que nos toca como municipio presencialmente; el DIF y las diferentes áreas han estado trabajando”, afirmó, invitando a los ciudadanos con afectaciones específicas a acercarse a las autoridades municipales.

En cuanto al desempeño del vaso regulador del parque San Rafael, Delgadillo evitó pronunciarse directamente y cedió la explicación técnica a la comandante Jenny, de Bomberos de Guadalajara, quien atribuyó el desbordamiento a condiciones meteorológicas extremas.

“Sí ha funcionado, únicamente que las lluvias han sido atípicas y la gran cantidad de agua que ha caído en poco tiempo es demasiada”, comentó la funcionaria.

En medio de esta crisis de infraestructura, el SIAPA también enfrenta cuestionamientos por presuntos actos de corrupción. El gobernador Lemus confirmó la apertura de una investigación por parte de la Contraloría estatal y del propio organismo, tras revelarse que Eli Castro, funcionaria con más de 28 años de trayectoria, cobraba en el SIAPA sin presentarse a laborar.

“Yo mismo he solicitado a la Contraloría y a la Contraloría Interna del SIAPA el iniciar una investigación. Celebro que la Fiscalía Anticorrupción haya tomado cartas en el asunto y, por supuesto, que haya sanciones. Este tipo de conductas no se pueden permitir”, enfatizó el mandatario.

Noticias Relacionadas

Nuevo León logró una reducción histórica en la pobreza extrema, al pasar del 2.1 por ciento en 2020 al 0.5 por ciento en 2024.
El gobierno de Nuevo León busca incentivar la participación de la iniciativa privada para atraer inversiones que refuercen el atractivo de las ciudades sede.
El encuentro busca coordinar proyectos de inversión y cooperación para que ambas entidades aprovechen las oportunidades económicas y sociales del torneo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email