Este miércoles 4 de junio de 2025, se aplicará el programa Hoy No Circula en la Ciudad de México y en los municipios conurbados del Estado de México, como parte de las estrategias permanentes para mitigar la contaminación atmosférica en la región.
De acuerdo con las disposiciones oficiales, deberán suspender su circulación los vehículos con engomado rojo, placas terminación 3 y 4, y holograma de verificación tipo 1 o 2. La restricción estará vigente de las 5:00 a las 22:00 horas.
En el caso de los automóviles foráneos sin verificación vigente, la circulación estará prohibida de 5:00 a 11:00 horas. Aquellos cuyas placas terminen en 3 o 4 no podrán circular durante todo el horario del programa, sin importar su tipo de holograma.
Exenciones al programa
Quedan exentos de esta medida los vehículos que porten holograma 0 o 00, así como los eléctricos, híbridos, unidades del transporte público, vehículos de carga y aquellos destinados a servicios médicos. En el caso de los taxis, podrán circular sin restricción hasta las 10:00 horas; a partir de ese momento, deberán ajustarse a las restricciones correspondientes según la terminación de placas y el tipo de verificación.
Condiciones atmosféricas y recomendaciones
El Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó, a las 18:00 horas del martes 3 de junio, que la calidad del aire en la mayor parte de la capital y la zona conurbada es buena, lo que representa un riesgo bajo para la salud de la población.
A las 18:00 horas, el #ÍndiceAIREYSALUD reporta, en la mayor parte de la #CDMX y zona conurbada la #CalidadDelAire es BUENA lo cual indica un riesgo a BAJO a la salud. #SIMAT_CDMX
— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) June 4, 2025
A pesar de las condiciones favorables, se recomienda a personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares moderar las actividades físicas al aire libre, especialmente durante las primeras horas del día.
Multas y sanciones
El incumplimiento de las restricciones del programa puede derivar en sanciones económicas de entre 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representa una multa que oscila entre 2,262.80 y 3,394.20 pesos. Además, el vehículo podría ser remitido al depósito vehicular, lo que implicaría gastos adicionales por arrastre y resguardo.
Un modelo replicado en América Latina
Desde su implementación en 1989, Hoy No Circula se ha consolidado como una de las políticas ambientales más reconocidas en la región. Su origen responde a una crisis por altos niveles de ozono en la Ciudad de México. Con el paso del tiempo, el modelo ha sido adaptado en otras ciudades latinoamericanas, como Bogotá, Santiago y Quito, de acuerdo con sus propias problemáticas ambientales.
