La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó este lunes que la Secretaría de Marina (Semar) haya estado involucrada en la promoción de la elección judicial que simpatizantes de Morena realizaron a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York, Estados Unidos.
La mandataria afirmó que la embarcación se encontraba abierta al público al momento de la grabación de los videos y subrayó que se trató de una acción ajena a la institución naval.
“Hay un video que circuló de unas personas que subieron al buque horas antes o un día antes y que hablaban de la elección al Poder Judicial. Es importante que todos sepan que el buque estaba abierto a la población. Es algo que se hace normalmente; llega a un puerto, se abre para que quien desee, personas que viven en Nueva York, y obviamente muchos paisanos, lo visiten para ver cómo es y se les da explicación de cómo es”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La polémica surgió luego de que integrantes del colectivo Morena New York Comité 1 difundieran videos desde la cubierta del buque, en los que llamaban a votar en la consulta del próximo 1 de junio para la elección de jueces y ministros. En dichas grabaciones, se promovieron los nombres de aspirantes como Lenia Batres Guadarrama, Isaac de Paz y César Mario Gutiérrez Priego. Uno de los militantes, identificado como Ulises, hizo un llamado al voto el próximo primero de junio.
“Paisano mexicano y mexicana, para invitarlos desde Downtown Manhattan. El buque Cuauhtémoc está aquí en Nueva York. Para invitarlos, que este primero de junio, por favor, salgan a votar por ministros y ministras”, afirmó.
También subrayo que se trataba de “algo único en el mundo” e instó a votar “por la Patria” y “las futuras generaciones”. Ante estos hechos, la presidenta reiteró que no existe ninguna relación entre la grabación de los videos y un uso oficial del buque con fines proselitistas.
“Evidentemente, eso no tiene que ver con un involucramiento de la Marina, sino sencillamente los visitantes filmaron un video”, sostuvo.
Además, Sheinbaum criticó que el reciente choque del Buque Cuauhtémoc con el Puente de Brooklyn se esté utilizando con fines políticos. En relación con el incidente, informó que el buque será reparado en un astillero de la zona, a través de un seguro que cubre este tipo de siniestros.
“La Marina ya tiene sus propias hipótesis, pero vamos a esperar a que se haga esta investigación (…) el buque tiene que ser reparado y hay un seguro que cubre estas situaciones y va a ser pagado a través de este seguro”, agregó.
Respecto a las víctimas del choque, la mandataria precisó que dos cadetes permanecen hospitalizados en Nueva York, mientras que otras dos personas fallecieron tras recibir atención médica.
Sheinbaum aseguró que la investigación se llevará a cabo con la colaboración de la Secretaría de Marina, la Agencia Nacional de Transporte de Estados Unidos y la Guardia Costera, con el objetivo de determinar si el accidente se debió a una falla mecánica, error humano o problemas con los remolques.