SMN prevé lluvias torrenciales y calor extremo en varios estados de México este lunes

El SMN instó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y no realizar quemas agrícolas o de basura, especialmente ante el riesgo elevado de incendios forestales. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío Número 42 y su masa de aire frío asociada seguirán afectando al territorio nacional este lunes 12 de mayo, generando condiciones meteorológicas contrastantes: desde lluvias intensas en el sureste hasta temperaturas extremas y vientos fuertes en distintas regiones. 

Lluvias intensas en el sureste debido al paso del frente frío 

Durante la madrugada y la mañana, el Frente Frío 42 se extenderá sobre el oriente de la Península de Yucatán, donde interactuará con aire cálido y húmedo proveniente del Mar Caribe y del Golfo de México. Esta interacción provocará lluvias intensas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como precipitaciones muy fuertes en Campeche.

Además, se esperan lluvias fuertes en zonas de Guerrero y Oaxaca, mientras que en Michoacán, el Estado de México y Quintana Roo se prevén chubascos. También se registrarán lluvias aisladas en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua y Durango. 

De acuerdo con el SMN, las lluvias más intensas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo, con potencial de encharcamientos, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos, principalmente en zonas serranas. La dependencia recomienda a la población extremar precauciones y atender los avisos de Protección Civil. 

Evento de “Norte” con rachas de hasta 90 km/h en Oaxaca y Chiapas 

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal continuará generando un evento de “Norte” con rachas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, particularmente en el sur de Oaxaca y el occidente de Chiapas. Se prevé que la intensidad de este fenómeno disminuya hacia la noche.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el interior del país, en combinación con la entrada de humedad, propiciará vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en entidades del norte como Baja California, Sonora y Chihuahua. 

El SMN advirtió que las condiciones de viento, en combinación con las altas temperaturas y la baja humedad, podrían favorecer la rápida propagación de incendios forestales en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Puebla. Asimismo, señaló el riesgo de caída de árboles, ramas y estructuras ligeras en zonas urbanas y rurales. 

Persisten temperaturas superiores a 45 grados en el norte y occidente del país 

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre la mayor parte de México, con temperaturas extremas durante la tarde en entidades del norte, occidente y sur. Se esperan valores superiores a los 45 grados Celsius en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. 

En tanto, las temperaturas oscilarán entre 40 y 45 grados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, el suroeste del Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se prevé ambiente muy caluroso en Aguascalientes y Guanajuato, con máximas de entre 30 y 35 grados. 

A pesar del calor diurno, por la madrugada aún se registrarán temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, con posibilidad de heladas matutinas. 

Condiciones para el Valle de México 

En la Ciudad de México y el Estado de México se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, con ambiente fresco, mientras que en zonas altas se mantendrá el frío. Por la tarde, el cielo se mantendrá medio nublado con ambiente cálido y lluvias aisladas en la capital, así como chubascos acompañados de actividad eléctrica en el Valle de Toluca. 

El viento será de dirección variable, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora. En cuanto a temperaturas, la capital del país registrará valores mínimos de 10 a 12 grados y máximos de entre 25 y 27 grados Celsius. En Toluca, los termómetros oscilarán entre 7 y 9 grados como mínima, y entre 21 y 23 grados como máxima. 

El SMN instó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y no realizar quemas agrícolas o de basura, especialmente ante el riesgo elevado de incendios forestales. 

Noticias Relacionadas

Las autoridades meteorológicas indicaron que mantienen vigilancia sobre la evolución del frente frío 33 y su masa de aire polar asociada.
Ante la llegada del frente frío número 33, el organismo recomendó extremar precauciones ante las rachas de viento, el oleaje y el descenso térmico previsto para las próximas horas.
Las autoridades seguirán monitoreando las condiciones y podrían emitir nuevas actualizaciones de la Alerta Amarilla durante la tarde-noche.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email