Prisión preventiva para Carlota “N”, de 74 años, y sus hijos por doble homicidio en Chalco

Durante la audiencia inicial, realizada el pasado viernes 4 de abril y que se prolongó por más de seis horas, el Ministerio Público presentó diversos testimonios, pruebas periciales y un análisis del video que circuló en redes sociales sobre los hechos.

Una jueza del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco dictó prisión preventiva justificada contra Carlota “N”, de 74 años, y sus hijos, Mariana “N” y Eduardo “N”, por su presunta responsabilidad en el homicidio de dos hombres en la colonia Ex Hacienda de Guadalupe, en el municipio de Chalco.

Durante la audiencia inicial, realizada el pasado viernes 4 de abril y que se prolongó por más de seis horas, el Ministerio Público presentó diversos testimonios, pruebas periciales y un análisis del video que circuló en redes sociales sobre los hechos.

Según lo expuesto, el 27 de marzo, Mariana “N” denunció ante la Fiscalía General Estatal (FGE) el despojo de su propiedad. Al día siguiente, acudió junto a su familia al domicilio, donde Carlota “N” advirtió a los ocupantes que debían retirarse “por las buenas o por las malas”.

El 1 de abril, Carlota, Mariana y Eduardo regresaron armados al inmueble. La Fiscalía indicó que Mariana confrontó a los presuntos invasores y ordenó a su madre disparar. De acuerdo con el ministerio Público Mariana ordenó que se le dispararan a las víctimas.

“¡Mátalos, mamá, párteles su mad…!”, gritó Mariana.

Posteriormente, Carlota “N” y Eduardo “N” descendieron de un vehículo con un arma de fuego y, presuntamente, abrieron fuego contra quienes se encontraban en la vivienda. Las víctimas, identificadas como un adulto de 51 años y un joven de 19 años, murieron en el lugar.

Además, Eduardo y Mariana son investigados por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de un menor de edad que estaba presente durante el ataque. La autoridad ministerial afirmó que el ataque fue planeado, con dolo y premeditación. Asimismo, solicitó la vinculación a proceso de los imputados, aunque la defensa pidió la duplicidad del término constitucional.

Durante la audiencia, la defensa de Carlota “N” solicitó prisión domiciliaria debido a su edad, su diagnóstico de diabetes y la necesidad de inyecciones de insulina cada cuatro horas. También pidió medidas especiales para Mariana “N”, al argumentar que padece esquizofrenia, episodios psicóticos, bipolaridad comprobada y ataques epilépticos, solicitando su posible internamiento en un hospital psiquiátrico.

En su intervención, el Ministerio Público advirtió que permitir que los acusados enfrenten el proceso en libertad pondría en riesgo a los testigos y familiares de las víctimas, además de la posibilidad de que los imputados se sustrajeran de la acción de la justicia.

A pesar de las solicitudes de la defensa, la jueza calificó como legal la detención de los tres imputados y dictó prisión preventiva justificada para todos. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que Carlota “N” lleve su proceso en prisión domiciliaria, siempre y cuando su defensa acredite un domicilio fijo y las condiciones médicas correspondientes.

Para Mariana “N”, ordenó una evaluación psiquiátrica a cargo de peritos de la Fiscalía para determinar si puede enfrentar un juicio penal o si requiere internamiento hospitalario. Durante la audiencia, Carlota “N” se presentó vestida de azul y visiblemente cansada.

“Me siento cansada”, dijo ante la jueza mientras esperaba la resolución.

Sus hijos, por su parte, solicitaron acceso a su medicación. La siguiente audiencia fue programada para el martes 9 de abril a las 9:00 horas, donde se definirá si Carlota, Mariana y Eduardo serán vinculados formalmente a proceso.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email