Daniel Alfredo “N”, alias “El Cubano”, identificado como líder de una célula delictiva afín al Cártel de Sinaloa, fue detenido el jueves 15 de enero de 2026 en Mazatlán, Sinaloa, como resultado de trabajos de inteligencia coordinados, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
El detenido era requerido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con la información oficial, Daniel Alfredo “N” era responsable de coordinar la producción, transporte y distribución de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, además de realizar operaciones de lavado de dinero para una organización criminal con presencia operativa en Sinaloa y Chihuahua.
El Gabinete de Seguridad indicó que las autoridades federales lo identificaron como un objetivo de nivel relevante dentro de las estructuras criminales vinculadas al Cártel de Sinaloa.
“En Sinaloa, elementos de la Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvieron a Daniel Alfredo ‘N’, alias ‘El Cubano’, líder de una célula delictiva afín al Cártel de Sinaloa”, informó.
El órgano federal de seguridad precisó que el detenido contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición por delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, además de ser requerido por el FBI, debido a su papel en el tráfico transnacional de drogas sintéticas.
“Cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición por delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, además de ser requerido por el FBI”, detalló.
En el comunicado conjunto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que la detención fue resultado de labores de investigación e inteligencia desarrolladas de manera coordinada entre las dependencias federales, lo que permitió ubicar y llevar a cabo la orden de aprehensión en el puerto de Mazatlán.
“Resultado de labores de investigación e inteligencia, se cumplimentó la orden de aprehensión en Mazatlán, Sinaloa, con fines de extradición”, indicó la SSPC.
Asimismo, subrayó que tras su detención, Daniel Alfredo “N” fue informado de sus derechos constitucionales y puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal. A su vez, fue trasladado a la Ciudad de México para continuar con los trámites legales correspondientes.
La SSPC agregó que, como resultado de las indagatorias, el detenido fue identificado como operador financiero, encargado de realizar operaciones de lavado de dinero para la organización criminal a la que pertenecía.
“Resultado de las indagatorias, se identificó a dicho sujeto como operador financiero, encargado de realizar operaciones de lavado de dinero”, señaló la dependencia.
En Sinaloa, elementos de @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico detuvieron a Daniel Alfredo “N”, alias “El Cubano”, líder de una célula delictiva afín al Cártel de Sinaloa, responsable de coordinar la distribución de droga sintética hacia Estados Unidos. Cuenta con una orden de… pic.twitter.com/Gsw4XZHnHj
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) January 15, 2026
El Gabinete de Seguridad sostuvo que la captura de “El Cubano” representa un golpe significativo a las redes de producción, tráfico y financiamiento de drogas sintéticas con destino a Estados Unidos, y forma parte de las acciones permanentes para debilitar las estructuras del crimen organizado y evitar que estas sustancias lleguen a manos de jóvenes.
